Tesla lidera el camino hacia el estándar de carga de vehículos eléctricos con su conector

En un importante paso hacia la adopción del conector de Tesla como estándar de la industria, una organización automotriz ha anunciado que establecerá normas de rendimiento para los cables de carga de vehículos eléctricos de Tesla.

La organización SAE International, antes conocida como Society of Automotive Engineers, tomó esta decisión el martes pasado. Este movimiento se produce pocas semanas después de que Ford, General Motors y Rivian anunciaran su unión a la extensa red de Superchargers de Tesla y su adopción del conector de carga norteamericano de Tesla en las nuevas versiones de sus vehículos eléctricos. Sin embargo, el conector rival conocido como CCS todavía se encuentra en miles de vehículos eléctricos actuales y seguirá en uso.

En otra noticia relacionada, Volvo Cars se convirtió en el cuarto fabricante de automóviles en firmar un acuerdo con Tesla para unirse a su red de carga, a partir del próximo año. Volvo anunció que adoptará el conector de carga de Tesla en sus nuevos vehículos eléctricos a partir de 2025. SAE ya está trabajando en el desarrollo de las normas y espera finalizarlas en un plazo de seis meses. Las normas regularán cómo se conectan los enchufes a las estaciones de carga, las medidas de ciberseguridad, las velocidades de carga y los requisitos de fiabilidad, según Frank Menchaca, presidente de soluciones de movilidad sostenible de la rama de innovación de la empresa matriz sin fines de lucro de SAE.

Este movimiento probablemente marque el fin de CCS, que fue desarrollado según las normas establecidas por SAE, según el analista de e-Mobility de Guidehouse Research, Sam Abuelsamid. «Solo es cuestión de tiempo antes de que nadie construya nuevos vehículos eléctricos con conectores CCS», afirmó. Abuelsamid también destacó que CCS es mucho más difícil de maniobrar y conectar a los vehículos en comparación con el conector NACS de Tesla, y que la mayoría de los consumidores que han utilizado ambos preferirían el conector de Tesla.

Sin embargo, las estaciones de carga deberán adaptarse para ofrecer ambos conectores durante muchos años, ya que muchos vehículos están equipados con conectores CCS.

Menchaca señaló que Tesla y los ingenieros de la industria están trabajando en las normas en colaboración. Además, aseguró que los fabricantes de automóviles y los consumidores no tendrán que pagar regalías a Tesla, pero los propietarios de vehículos eléctricos deberán pagar a Tesla para cargar en su red.

La organización afirmó que no está eligiendo qué conector se utilizará y que la industria aún desea respaldar CCS. SAE está estableciendo normas para NACS porque Ford, GM y Rivian lo han adoptado y «parece que está listo para ser ampliamente utilizado», explicó Menchaca. Agregó que estas normas proporcionarán más opciones, comodidad y acceso a una red de carga más amplia, y que podría convertirse en el método dominante de carga si otros fabricantes se unen.

Otros fabricantes de automóviles, como Stellantis y Hyundai, están considerando cambiar al conector de Tesla.

En la actualidad, casi todos los fabricantes de automóviles, excepto Tesla, utilizan CCS.

Los Superchargers de Tesla son codiciados por otros fabricantes de automóviles debido a que tienen más enchufes de carga rápida de corriente continua en los Estados Unidos que cualquier otra red, y sus estaciones están ubicadas en lugares estratégicos a lo largo de las autopistas.

Los propietarios de GM, Ford, Rivian y Volvo tendrán acceso a más de 12,000 enchufes de Superchargers de Tesla. En los Estados Unidos, Tesla cuenta con 1,797 estaciones de Superchargers y más de 19,000 enchufes, según el Departamento de Energía. Dado que las estaciones son cargadores rápidos de corriente continua, pueden cargar vehículos eléctricos de manera relativamente rápida mientras las personas viajan.

ChargePoint tiene la red de carga más grande de los Estados Unidos, con más de 32,000 estaciones y 55,000 enchufes, pero la mayoría de ellos son cargadores de Nivel 2 que pueden tardar hasta ocho horas en cargar por completo una batería.

Según el Departamento de Energía, actualmente hay aproximadamente 54,000 estaciones de carga pública en todo el país, con más de 136,000 enchufes. Aunque la mayoría de ellas son cargadores más lentos de Nivel 2, la red de cargadores rápidos de corriente continua está creciendo.

Los analistas de la industria afirman que hay un impulso creciente para cambiar al conector de Tesla y convertirlo en el estándar en los Estados Unidos, aunque es probable que los vehículos deban ser compatibles con ambos conectores durante un tiempo.

GM y Ford declararon que no están pagando nada a Tesla por el acceso a su red.

Related posts

Reportan IPhone 15 Pro posee problemas de sobrecalentamiento

Google Celebra su 25º Aniversario como el buscador más utilizado del mundo

ChatGPT ahora puede Ver, Escuchar y Hablar