Opdenergy desarrolla en Reino Unido 1 GW de almacenamiento con baterías

Opdenergy lanza una ofensiva en almacenamiento en Reino Unido. Desarrolla 1 gigavatio (GW) de baterías stand alone (conectadas directamente a la red eléctrica), ya con puntos de conexión. Se trata la mitad de la capacidad renovable proyectada por la compañía en el país.

Opdenergy cuenta actualmente con un pipeline de 14 GW de potencia mundial en desarrollo. Un 63% en energía fotovoltaica, un 19% de almacenamiento en baterías y un 17% de eólica. Concretamente, en almacenamiento energético, dispone de una cartera de 2 GW. «Lo desarrollamos a través de la hibridación con una instalación renovable o baterías aisladas», explica Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy.

Según el directivo, en el caso de Reino Unido, «el esquema está muy desarrollado», ya que se trata de una «isla energética de renovables a la que llegará mucha tecnología eólica marina». La apuesta por el almacenamiento en baterías aisladas en Europa está muy relacionada con el desarrollo de la regulación. «Hay países, como Reino Unido, en los que la normativa te permite monetizar la línea de ingresos, de forma que las inversiones en esta tecnología son muy atractivas».

Más allá de Reino Unido, la compañía está trabajando en el despliegue de baterías en mercados como Estados Unidos, Chile o España a través de la hibridación. «Es una tendencia», dijo el CEO de Opdenergy. «Si crece la penetración de renovables, se generan otras problemáticas, como es el apuntamiento solar. Las baterías son unas de las herramientas que te puede ayudar a monetizar esa diferencia de precios que se produce, por ejemplo, durante el día y la noche».

Opdenergy tiene actualmente 584 MW en operación y con los proyectos en construcción aspira a alcanzar un total de 1.800 MW distribuidos entre las tres grandes zonas geográficas que cubre la compañía: Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La compañía espera que 510 MW comiencen a operar durante el segundo y tercer trimestre de este año 2023 y así alcanzar los 1.200 MW de capacidad en funcionamiento. En concreto se trata de los parques de Belinchón 1, 2 y 3; La Estación, Ballovar, Plana de la Pena 1 y 2, Larral, Peñaza, Cartujos 1 y 2 y El Fede, todos ellos en España.

Otros 580 MW arrancarán durante los últimos tres meses de 2023. En Estados Unidos, ha iniciado los trabajos de construcción de sus proyectos Elizabeth en Luisiana y High Horizons en West Virginia de respectivamente 160 MW y 100 MW de potencia.

En Italia, Opdenergy ha iniciado la construcción de la planta de la Francesca de 24 MW, que se sumará a los 7 MWs ya operativos en el país. Y en España cuenta con los proyectos de Covatillas (165 MW) y Brovales (131 MW).

Posteriormente se espera que se sumen a este portfolio las plantas de Valdenogal (49 MW), Valdelapiedra (56 MW), La Guardia (56 MW), Las Capillas (56 MW) y Las Mulas (29 MW).

La compañía pretende seguir avanzando en la construcción de parques de renovables y además a partir de ahora ha decidido reducir la rotación de activos para gestionarlos directamente. Para ello, la empresa está cerrando contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) con diversos compradores y tiene ya comprometidos 3 GW.

Related posts

Reportan IPhone 15 Pro posee problemas de sobrecalentamiento

Google Celebra su 25º Aniversario como el buscador más utilizado del mundo

ChatGPT ahora puede Ver, Escuchar y Hablar