Microsoft acordó comprar una parcela de 50 millones de dólares en el sureste de Wisconsin destinada a Foxconn después de que el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo no cumpliera las grandiosas promesas de construir una enorme instalación que emplearía a miles de trabajadores.
Microsoft planea construir un centro de datos de mil millones de dólares en la parcela de 315 acres (127 hectáreas) en Mount Pleasant, un pueblo de unas 27.000 personas en el condado de Racine, a unas 30 millas (50 kilómetros) al sur de Milwaukee. No está claro cuántas personas podría emplear el centro. Paul Englis, director de investigación y participación de la comunidad global de Microsoft, dijo el martes a la Junta de Supervisores del Condado de Racine que dichos centros suelen emplear entre 300 y 400 personas.
El pueblo ya alberga una planta de fabricación de Foxconn Technology Group . La empresa con sede en Taiwán es mejor conocida por fabricar iPhones de Apple. La compañía anunció planes en 2017 para construir una instalación de $ 10 mil millones en Mount Pleasant que emplearía a 13,000 personas.
El gobernador de Wisconsin en ese momento, el republicano Scott Walker, y el entonces presidente Donald Trump elogiaron la decisión, y Trump se jactó de que la planta sería la «octava maravilla del mundo».
El estado acordó proporcionar a Foxconn casi $3 mil millones en exenciones fiscales. La empresa nunca cumplió sus promesas y el gobernador demócrata Tony Evers redujo las exenciones fiscales a $80 millones dependiendo de la cantidad de empleos creados e inversiones. La compañía calificó para solo $8.6 millones en créditos fiscales el año pasado después de crear 768 empleos elegibles y realizar una inversión de capital de $77.4 millones para fines de 2021.
De acuerdo con una hoja informativa que describe el proyecto de Microsoft compilada por grupos de desarrollo económico del sureste de Wisconsin, la parcela de tierra es parte de un distrito de financiamiento de incremento de impuestos que incluye el campus de Foxconn. Los impuestos a la propiedad recaudados en tales distritos pueden usarse para subsidiar el desarrollo.
Foxconn gastó $60 millones para ayudar a los funcionarios de Mount Pleasant a comprar la propiedad para crear el distrito, dijo Mia Tripi, vocera del pueblo y del condado de Racine.
Foxconn recibiría las ganancias de la venta de terrenos a Microsoft como reembolso parcial de lo que Foxconn gastó para adquirir terrenos para el distrito en 2017, según la hoja informativa. Microsoft sería elegible para recuperar el 42% de los impuestos a la propiedad pagados en construcciones nuevas, hasta $5 millones anuales.
Microsoft debe comenzar la primera fase de construcción en julio de 2026 y comenzar la segunda fase en julio de 2033.
El sector tecnológico se ha estado contrayendo después de que las expansiones de la era de la pandemia provocaran un auge en la demanda de software para el lugar de trabajo. Microsoft, con sede en Redmond, Washington, no ha sido inmune a la tendencia y anunció en enero que planeaba despedir a 10.000 trabajadores y consolidar las oficinas alquiladas. Funcionarios de la empresa dijeron entonces que los despidos ascendieron a menos del 5% de su base total de empleados.