Hoy, miércoles 1 de marzo de 2023, será el máximo acercamiento en el cielo entre los planetas de Júpiter y Venus. La conjunción se podrá ver a simple vista en el cielo nocturno. Ambos estarán separados por medio grado, lo que equivale al ancho de la luna llena, detalla la NASA.
Para los amantes de los eventos astronómicos hoy será un buen día para que las personas apunten sus recursos visuales para observar el fenómeno. Esto ocurrirá justo después de la puesta del Sol.
Todo inició desde el martes 21 de febrero, Venus y Júpiter se encuentran inmersos en la constelación de Piscis.
El satélite natural de la Tierra, la Luna, salió de su fase y se posicionó en el cielo junto al planeta Júpiter, viéndose en fila hasta el 2 de marzo. Desde entonces, los fanáticos del cielo no han desperdiciado la oportunidad para apuntar sus lentes, celulares, telescopios y más para captar el espectáculo.
Asimismo, según el portal eldebate Venus será más brillante que Júpiter: es el tercer cuerpo celeste más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.
La proximidad de planetas es una ilusión óptica, puesto que están muy lejos uno del otro, por lo que no hay posibilidad de que colisionen.
Según detalla el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los planetas estarán a tan solo medio grado de distancia. Por lo que es posible que se vean dentro del campo de visión de unos prismáticos.
Estos son los horarios por país:
Perú: 7.15 p. m.
Colombia: 7.00 p. m.
Chile: 9.00 p. m.
México: 7.30 p. m.
Argentina: 8.15 p. m.
España: 8.00 p. m.
Estados Unidos (Washington): 6.45 p. m.
Para ver la conjunción se requiere un cielo despejado, libre de obstáculos, como edificios o montañas, porque la actividad tendrá lugar en una parte baja del cielo.