El Mac mini es, probablemente, el producto de Apple más desconocido para el gran público. Bajo la sombra del mediático iMac y los portátiles, el ordenador de sobremesa compacto de Apple es curiosamente uno de sus productos más longevos y estables de su catálogo moderno.
El nuevo Mac mini M2 Pro (2023) supone un vuelco absoluto como producto dentro de la familia de ordenadores de Apple. Arranca en un precio más asequible que la generación anterior para aquellos que solo quieren un sobremesa para las trincheras pero gracias al chip M2 Pro, adopta también el rol de soldado de asalto para la más cruenta de las batallas. Un productazo que, eso sí, en sus mejores versiones toca pagar.
Diseño: formato compacto, conectividad grande
Apple de los pocos fabricantes que mantienen vivo el formato de ordenador de sobremesa compacto. En el caso de la compañía de Cupertino, la nueva generación mantiene el diseño de la anterior, ofreciendo con ello un perfecto equilibrio entre tamaño, diseño y prestaciones/conectividad.
El Mac mini (2023) sigue siendo un modelo de sobremesa compacto y manejable que queda genial encima de una mesa. Ocupa muy poco espacio y ofrece una amplia conectividad, aunque en pro del diseño (interior y exterior), toda ella se mantiene en la parte trasera, algo que a algunos usuarios puede no gustar del todo. Pero es un mal muy menor.
Lo interesante del Mac mini es que va muy bien servido de puertos, aunque en un sobremesa esta afirmación nunca cae al gusto de todos.
En el caso del Mac mini M2 Pro (2023) disponemos de un puerto Ethernet (10/100/1000BASE‑T), dos USB-A (hasta 5 Gb/s) y cuatro puertos Thunderbolt 4 (son solo dos puertos USB-C en el caso del modelo con chip M2). También encontramos en esa parte trasera el botón de encendido.
El puerto de auriculares tiene compatibilidad con auriculares de alta impedancia pero no hay que olvidar que, en caso de que lo necesitemos, el Mac mini viene con altavoz integrado aunque su uso no nos sirve para poco más que algunos sonidos del sistema cuando lo estamos iniciando y no tenemos nada mejor que usar. Es realmente malo.
En cuanto al puerto HDMI, es 2.1 con audio multicanal y salida para monitor con resolución hasta 8K a 60 Hz o resolución 4K a 240 Hz.
Como ocurría en el MacBook Pro con chip M2, este nuevo sobremesa de Apple se actualiza en conectividad inalámbrica con Wifi 6E y Blueotooth 5.3.