Lo que le está pasando a las memorias DRAM también se ha extendido al ámbito de las memorias flash NAND, o lo que es lo mismo, a las unidades SSD basadas en este tipo de chips.
Los precios de esas unidades se están desplomando, y todo forma parte de una tormenta perfecta que de momento parece que continuará y que deja una conclusión clara: si querías actualizar tu PC y ampliar su capacidad de almacenameinto con alguna de estas unidades, este es un buen momento para hacerlo.
La pandemia desató una verdadera fiebre por los PCs y portátiles: los fabricantes no daban abasto con la demanda de equipos y componentes, pero los problemas de producción —por confinamientos— y de suministro logístico —¿os acordáis de la crisis de los contenedores?— provocaron que los precios se dispararan.
En la actualidad está sucediendo justo lo contrario. La oferta se ha recuperado desde entonces y la demanda, por contra, se ha visto muy reducida. Los fabricantes, que realizaron grandes inversiones para satisfacer la demanda en aquella época, se encuentran ahora con un problema: la gente ya no quiere (tantas) unidades SSD.
La consultora TrendForce indicaba en un estudio reciente cómo la demanda lleva cayendo desde la segunda mitad de 2022 y los fabricantes llevan tiempo tratando de liberar inventario. Para ello se han rebajado los precios para la cadena de suministro entre un 20 y un 25%, y la oferta ha sido algo mayor en unidades SSD empresariales, cuyos precios han caído entre un 23 y un 28%.
Empresas como Kioxia o Micron, dos gigantes del almacenamiento, han visto caídas de cerca del 30% en la facturación, lo que ha provocado que recorten en ritmos de producción. Eso se ha notado en esos precios que se han ido reduciendo no solo en unidades SSD SATA o M.2, sino también en tarjetas micro SD o memorias USB, que también se pueden encontrar a precios cada vez más bajos.
La pregunta, claro, es si esa tendencia continuará. En TrendForce indicaban cómo los ingresos serán cayendo para los fabricantes durante el primer trimestre, mientras que algunos analistas esperan que la caída se prolongue algo más aunque no sea tan pronunciada como hasta ahora. Como decíamos, si estábais pensando en adquirir alguno de estos componentes, la situación actual favorece a los consumidores.