El metaverso atrajo mucha atención en la feria, también conocida como Mobile World Congress, ya que las empresas sacaron provecho de la exageración que rodea a los nuevos mundos virtuales para trabajar y jugar.
El simulador de vuelo de taxi aéreo de realidad virtual de SK Telecom fue una de las demostraciones más populares, con largas filas para realizar un viaje virtual. Hubo perros robot para inspeccionar de forma remota la infraestructura y hologramas para el aprendizaje virtual, junto con discursos de ejecutivos de la industria inalámbrica y charlas en la trastienda con funcionarios gubernamentales.
Se esperaba que unas 80.000 personas asistieran a la feria comercial inalámbrica más grande del mundo, que concluye su carrera de cuatro días en Barcelona el jueves.
Si bien los lanzamientos de teléfonos inteligentes del MWC no reciben tanta atención como solían hacerlo porque las innovaciones se han ralentizado, los dispositivos con pantallas ingeniosas se convirtieron en el centro de atención.
Motorola agregó el factor sorpresa al presentar un teléfono con una pantalla que se despliega. Toque dos veces con los dedos en el costado y la pantalla se extiende automáticamente de 5 pulgadas de largo (13 centímetros) a 6,5 pulgadas desplazándose desde la parte inferior.
El propietario de Motorola, la marca de tecnología china Lenovo, también mostró una computadora portátil con una pantalla giratoria, que tardó unos 19 segundos en desplegarse hasta su posición completamente extendida. La compañía dijo que son dispositivos conceptuales y que es poco probable que lleguen al mercado pronto.
Otras marcas, incluidas Samsung y Oppo y Tecno de China, también lanzaron sus últimos diseños plegables.
Los teléfonos con pantallas plegables han llamado la atención de los consumidores, pero «si ese interés luego se traduce en ventas es una cuestión diferente», dijo Gerrit Schneemann, analista senior de GfK Boutique. “Durante los próximos años, creo que seguirán siendo un nicho de mercado real en el mercado general de teléfonos inteligentes. Creciendo, pero aún, relativamente hablando, relativamente pequeño”.
GAFAS DE CHAT AI
Los chatbots con inteligencia artificial como ChatGPT han conquistado el mundo de la tecnología, y la empresa emergente del Reino Unido, XRAI Glass, se une a la refriega con gafas de realidad aumentada.
La aplicación de asistente virtual de la compañía fue diseñada para funcionar con anteojos de visor inteligente para ayudar a las personas sordas o con dificultades auditivas a comprender mejor lo que sucede a su alrededor. El habla se transcribe de otras personas cercanas y los subtítulos se muestran en las lentes o en un teléfono inteligente conectado.
Ahora XRAI (pronunciado rayos X) ha integrado la tecnología ChatGPT de OpenAI en su aplicación y configuración de anteojos.
“La gente puede hacer preguntas como conocimiento general o recetas o lo que quiera”, dijo el director ejecutivo Dan Scarfe. “O pueden hacer preguntas sobre su conversación. Entonces, ‘Oye, XRAI, ¿puedes resumir esta conversación?’ O, ‘Oye, XRAI, ¿cuál era el nombre de la ciudad de la que estábamos hablando?’”
Para las personas con pérdida auditiva, puede ser útil que un asistente de inteligencia artificial recapitule una conversación en la que estaban hablando varias personas, dice la compañía.
HUMANOS DIGITALES
Las personas podrían sentirse mejor interactuando con chatbots de IA si tuvieran rostros humanos. Ese es el pensamiento de D-ID, una startup israelí, que lanzó una nueva interfaz para su «humano digital», esencialmente un avatar en línea que puede funcionar con sistemas de chat de IA para mantener conversaciones.
“Tuvimos el chatbot en el pasado. No funcionaron”, dijo el director ejecutivo Gil Perry, porque solo podían responder preguntas específicas con respuestas específicas. Ahora, «los grandes modelos de lenguaje están trayendo grandes mejoras a los chatbots tradicionales».
Los sistemas de IA generativa como ChatGPT pueden crear texto legible y mantener conversaciones basadas en lo que han aprendido de los llamados grandes modelos de lenguaje: vastas bases de datos de libros digitales, escritos en línea y otros medios.
Perry hizo una demostración haciendo una pregunta al chatbot en su computadora portátil, cuya respuesta fue inquietantemente realista. Dijo que las medidas de seguridad evitarían que la tecnología de D-ID se use maliciosamente.
“La idea aquí no es reemplazar a nadie ni convencer a nadie de que lo que están viendo es verdad”, dijo Perry. Es solo que los humanos están «acostumbrados a comunicarse con las caras».