La Lexus GX siempre ha sido un tanto atípica en la línea de la marca. Basada en el Land Cruiser Prado, era el único vehículo de la marca de lujo de Toyota con auténticas capacidades todoterreno. Sin embargo, habiendo sido lanzada en 2009, la GX se ha quedado un poco desactualizada. A principios de 2024 llegará la totalmente nueva GX550, con un aspecto y sensación completamente diferentes que en muchos aspectos evoca a los Land Cruisers de antaño y claramente parece estar destinada a desafiar a los Land Rover Defenders de cuatro puertas. Al igual que el Land Cruiser Prado, las dos primeras generaciones de la GX tenían una apariencia más redondeada que los clásicos Land Cruisers hasta principios de los años 90. Estos últimos tenían un aspecto más cuadrado y robusto. Con la creciente popularidad de los SUV robustos y capaces todoterreno, especialmente en el segmento premium del mercado, la nueva GX es en muchos aspectos un regreso a aquellos Cruisers anteriores. Sí, tiene faros afilados y una parrilla en forma de huso, pero si los quitáramos, se sentiría como en casa en el bosque.
Esta GX tiene los montantes A más verticales, un parabrisas mucho más plano, una superficie acristalada más alta y una apariencia general que dice «vamos a jugar». Los diseñadores han mantenido la línea de cintura relativamente baja hasta aproximadamente la mitad de las puertas traseras para proporcionar una mejor visibilidad al avanzar por un sendero. La GX comparte la plataforma GA-F con el último LX y presumiblemente con la próxima generación del Prado cuando aparezca. Con una distancia entre ejes de 112.2 pulgadas, es 2.4 pulgadas más larga que la GX saliente, y la longitud se ha ampliado en 2.75 pulgadas. El ancho ha aumentado al menos 3.74 pulgadas, mientras que el voladizo delantero se ha reducido en 0.78 pulgadas para mejorar el ángulo de aproximación. En general, el efecto es un vehículo con un aspecto mucho más preparado para la aventura, que parece querer enfrentarse a Defenders, Wranglers y Broncos.
La tracción total permanente es estándar y el diferencial central cuenta con una unidad de deslizamiento limitado Torsen con embrague de bloqueo. El nuevo nivel de equipamiento Overtrail agrega un diferencial trasero electrónico de bloqueo y, por supuesto, hay una caja de transferencia de dos velocidades. Alimentando esa caja de transferencia se encuentra un motor V6 twin-turbo de 3.4 litros y una transmisión automática de 10 velocidades. Con 349 caballos de fuerza y 479 lb-pie de torque, el V6 produce 48 caballos de fuerza más que el V8 de 4.6 litros de la última GX, y la capacidad máxima de remolque se eleva a 8,000 libras. En algún momento después del lanzamiento, Lexus agregará un sistema híbrido, probablemente basado en el i-Force Max del Tundra y Sequoia.
El interior es una gran mejora respecto a la antigua GX, que tenía una pantalla de infoentretenimiento relativamente pequeña con un software desactualizado. No tiene el aspecto «enjuagable» de un Wrangler, pero es una apariencia muy diferente a otros modelos de Lexus. Tiene una disposición relativamente vertical con una pantalla táctil de 14 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento de nueva generación de Lexus, que supone un gran avance con respecto a lo anterior. Android Auto y la proyección inalámbrica de iPhone están disponibles, y los indicadores se encuentran en un grupo digital de 12.3 pulgadas. También hay una pantalla frontal disponible que puede resultar útil al navegar por senderos. Como antes, hay tres filas de asientos, aunque la tercera no es tan espaciosa como en algunos SUV más grandes como el LX. La segunda fila puede equiparse con un banco o dos asientos capitán.
Novedad para 2024 en la GX son los niveles de equipamiento Overtrail y Overtrail+. Estos cuentan con una combinación de colores de pintura en Silver Atómico/Techo Negro, Incógnito/Techo Negro, Nori Green Pearl/Techo Negro o Earth/Techo Negro. La GX Overtrail también cuenta con neumáticos todoterreno de 33 pulgadas en ruedas de 18 pulgadas, placas de protección de aluminio y guardabarros negros. Los múltiples modos de conducción incluyen control de descenso y control de arrastre. Todos los GX 2024 cuentan con el sistema de seguridad Lexus Safety System+ 3.0, que incluye Sistema de Precolisión (PCS) con detección de peatones, Control de Crucero Dinámico de Todos los Velocidades (DRCC), Asistencia de Mantenimiento de Carril (LTA), Alerta de Salida de Carril con Asistencia de Dirección (LDA con SA), Asistencia de Señales de Tráfico (RSA) y Asistencia de Conducción Proactiva (PDA). La fecha de venta para la nueva GX550 es a principios de 2024.