La Unión Europea se acerca a la tecnología genética en la producción de alimentos

La Unión Europea dio un paso el miércoles hacia la adaptación de su producción de alimentos a las nuevas formas del mundo: el bloque de 27 naciones quiere adoptar las últimas técnicas genéticas que espera ayuden de manera segura a contrarrestar desafíos globales como el cambio climático y las escaseces.

Durante décadas, la UE se mostró conservadora al permitir el uso de organismos genéticamente modificados, que a menudo generaban connotaciones de alimentos monstruosos en lugar de una mejora en la producción de cultivos, mientras que Estados Unidos y otros países adoptaron rápidamente las nuevas tecnologías bioingenieras.

Sin embargo, el miércoles, la Comisión Ejecutiva de la UE respaldó las llamadas nuevas técnicas genómicas, que buscan cambiar los organismos de una manera mucho menos intrusiva que los OMG antiguos y permitir que muchos se vendan sin etiquetado especial. «De muchas maneras, las nuevas técnicas genómicas pueden brindar los mismos resultados que la selección convencional y natural o el cruce selectivo, pero con mucha más rapidez, precisión y eficiencia», dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Las nuevas técnicas tienen como objetivo hacer que las plantas sean más resistentes a la sequía, requieran menos pesticidas y creen productos con mejor color y consistencia, más atractivos para los consumidores.

No sorprendentemente, las grandes empresas agrícolas recibieron con agrado los planes de la UE, mientras que los grupos ecologistas se opusieron. La propuesta presentada el miércoles es solo el comienzo de un proceso largo, ya que los países miembros y el Parlamento Europeo deben respaldar los planes antes de que puedan hacerse realidad.

La legislación actual de la UE sobre OMG data de 2001, después de que el tema dividiera al bloque durante una generación. Brindó a los ecologistas la garantía de que la UE no se convertiría en un territorio libre para que las agrocorporaciones multinacionales produjeran OMG en grandes cantidades y vendieran productos a los 450 millones de ciudadanos del bloque sin etiquetado y advertencias detalladas.

El principal grupo de presión agrícola de la UE, Copa-Cogeca, se mostró jubiloso el miércoles. «Después de más de una década de aplazamientos, la Comisión Europea finalmente ha presentado una propuesta», dijo en un comunicado.

Los ecologistas están alarmados nuevamente, ya que temen que las herramientas más nuevas aún presenten demasiados peligros y deban someterse a pruebas mucho mejores. «Ya sea un juguete o una crema facial, cualquier producto en el mercado debe someterse a pruebas de seguridad. ¿Por qué habría una exención para los OMG que terminan en nuestros campos o en nuestros platos?», dijo Eva Corral de Greenpeace. «Las empresas biotecnológicas siempre han considerado estos procedimientos de seguridad como una molestia innecesaria y es decepcionante ver que la comisión está de acuerdo con ellas».

Timmermans no está de acuerdo con esa evaluación y dijo que su propuesta pone la precaución en primer plano. Cuando está claro que las plantas basadas en nuevas técnicas genómicas podrían ocurrir de forma natural o a través de la reproducción convencional, se tratarían como plantas convencionales, afirmó. Otras aún enfrentarían requisitos mucho más estrictos en cuanto a los OMG antes de poder ser introducidas.

El Partido Popular Europeo, el más grande en el Parlamento de la UE, ha dado la bienvenida a los planes.

Si se hace correctamente, la propuesta garantizará la competitividad europea, reducirá las emisiones y aumentará la disponibilidad de alimentos a nivel global, afirmó la miembro del Parlamento Europeo, Jessica Polfjärd.

«Todos deberían poder apoyar esos objetivos», añadió.

Related posts

Reportan IPhone 15 Pro posee problemas de sobrecalentamiento

Google Celebra su 25º Aniversario como el buscador más utilizado del mundo

ChatGPT ahora puede Ver, Escuchar y Hablar