La NASA ha cedido el robot humanoide Valkiria a la compañía Woodside Energy en Australia para desarrollar capacidades de manipulación remota en una plataforma de extracción petrolera no tripulada en alta mar. Este paso forma parte de los preparativos de la agencia espacial para futuras misiones a la Luna y Marte a través del programa Artemis. Valkiria favorecerá las operaciones robóticas remotas, mejorando la eficiencia y seguridad en ambientes extremos.
La experiencia obtenida en la operación de Valkiria en las instalaciones de Woodside permitirá a la NASA aprender a diseñar mejores robots para trabajar en condiciones difíciles y peligrosas, como las que se encuentran en la Luna y en Marte. Los robots móviles operados a distancia podrían permitir a los operadores terrestres realizar tareas importantes incluso en ausencia de astronautas físicamente presentes.
Además de su aplicación en misiones espaciales, Valkiria y otros robots móviles avanzados pueden ser herramientas valiosas para permitir la supervisión remota de tareas peligrosas y liberar a los humanos de tareas aburridas y repetitivas. Esto facilitaría el trabajo en actividades de mayor nivel, incluyendo la implementación y mantenimiento de robots.
El robot humanoide Valkiria, fabricado en 2013 por la Dirección de Ingeniería del Centro Espacial Johnson de la NASA, ha sido sometido a varias actualizaciones y modificaciones desde entonces. Mide 1,90 metros, pesa 125 kilos y cuenta con articulaciones en piernas, manos y brazos que le permiten moverse con destreza. Sus 200 sensores le proporcionan información sobre el terreno y le permiten tomar decisiones en su desplazamiento.
El desarrollo de Valkiria en colaboración con una empresa comercial en Australia brindará datos y lecciones aprendidas que se aplicarán en el desarrollo actual y futuro de la robótica y la automatización para su uso en el espacio, según la NASA.
El objetivo final de la NASA es establecer una presencia humana sostenible tanto en la Luna como en Marte, y el uso de robots humanoides como Valkiria puede desempeñar un papel vital en la exploración y colonización de estos planetas en el futuro.