La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitó a un tribunal bloquear temporalmente la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft el lunes, buscando detener el acuerdo antes de que se escuche el caso del gobierno contra la transacción de $69 mil millones.
La FTC dijo que Microsoft y Activision habían indicado que el acuerdo podría cerrarse tan pronto como el viernes, y solicitó a un juez federal que bloquee cualquier acuerdo final antes de las 11:59 p.m. EST del 15 de junio.
La agencia afirmó que el acuerdo, que sería el más grande para Microsoft y el más grande en la historia de la industria de los videojuegos, daría a Microsoft la «capacidad e incentivo aumentado para retener o degradar el contenido de Activision de manera que disminuye sustancialmente la competencia». La FTC dijo que sin la intervención de un juez, la empresa combinada «podría alterar las operaciones y planes de negocio de Activision» y permitiría a la compañía de software acceder a información confidencial de negocios.
La agencia, encargada de hacer cumplir las leyes antimonopolio, ya había solicitado a un juez administrativo interno que bloqueara la transacción por motivos antimonopolio a principios de diciembre, argumentando que daría a Xbox de Microsoft acceso exclusivo a los juegos de Activision, dejando a las consolas de Nintendo y PlayStation del Grupo Sony fuera de la ecuación.
La oferta de Microsoft para adquirir el fabricante de videojuegos Call of Duty en un acuerdo de $69 mil millones fue aprobada por la Unión Europea en mayo, pero las autoridades de competencia británicas bloquearon la adquisición en abril.
Las acciones de Microsoft cerraron con un aumento del 1.5 por ciento el lunes, mientras que Activision cayó un 0.8 por ciento.
«Damos la bienvenida a la oportunidad de presentar nuestro caso en el tribunal federal», dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado a Reuters. Activision no hizo comentarios.
Microsoft ha afirmado que el acuerdo beneficiaría tanto a los jugadores como a las compañías de videojuegos, ofreciendo firmar un decreto de consentimiento legalmente vinculante con la FTC para proporcionar juegos de Call of Duty a competidores, incluido Sony, durante una década.
Cuando se anunció el acuerdo en enero de 2022, Microsoft dijo que esperaban que se cerrara en su año fiscal 2023, que termina en junio.
Una portavoz de la FTC dijo: «A la luz de eso y de los informes públicos de que Microsoft y Activision Blizzard están considerando cerrar su acuerdo de manera inminente, hemos presentado una solicitud de orden de restricción temporal para evitar que cierren mientras continúa la revisión».
El caso refleja el enfoque enérgico hacia la aplicación de la ley antimonopolio adoptado por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sin embargo, los expertos en leyes antimonopolio dicen que la FTC enfrenta una batalla cuesta arriba para convencer a un juez de bloquear el acuerdo debido a las concesiones voluntarias ofrecidas por Microsoft paramitigar los temores de que pueda dominar el mercado de los videojuegos.
El juicio en el tribunal administrativo interno de la FTC está programado para comenzar el 2 de agosto.