Funcionarios federales dijeron el miércoles que completaron el equipamiento de 43 aeropuertos importantes de EE. UU. con tecnología para advertir cuando los aviones que llegan apuntan a una calle de rodaje en lugar de a una pista.
La Administración Federal de Aviación dijo que el software del sistema predice cuándo un avión está alineado para aterrizar en una calle de rodaje y envía una alerta a los controladores de tráfico aéreo.
Ninguna de las llamadas cercanas recientes entre aviones ha involucrado aeronaves alineadas incorrectamente para aterrizar en una calle de rodaje, pero ese tipo de error casi resultó en un desastre en el Aeropuerto Internacional de San Francisco en 2017.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó el cambio de tecnología después del incidente de San Francisco en el que un avión de Air Canada casi choca contra otros cuatro aviones en una calle de rodaje por la noche.
La junta de seguridad también recomendó que la FAA requiera que los aviones que aterrizan en los principales aeropuertos tengan sistemas para alertar a los pilotos si no están alineados con una pista. La FAA dijo que todavía está considerando esa recomendación. Los aviones comerciales ya cuentan con otros equipos para ayudar a los pilotos a alinearse con las pistas de los grandes aeropuertos.
Las calles de rodaje son superficies pavimentadas que los aviones utilizan para ponerse en posición para despegar o rodar hasta la terminal después del aterrizaje. La mayoría de los casos de aviones que aterrizan en calles de rodaje involucran «aviación general» (aviones pequeños de propiedad privada), pero el 16% involucra vuelos comerciales, según la FAA.