Juez de EE.UU. no bloqueará enorme mina de litio en línea Nevada-Oregón

Un juez federal volvió a ponerse del lado del gobierno de Biden y una compañía minera con sede en Canadá en una pelea con ambientalistas y líderes tribales que intentan bloquear una enorme mina de litio en Nevada, cerca de la frontera con Oregón.

La jueza federal de distrito Miranda Du en Reno negó el viernes la solicitud de los opositores de una orden judicial de emergencia para prohibir cualquier trabajo en el depósito de litio más grande conocido en la nación hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. pueda escuchar su última apelación.

Su decisión allana el camino para que la subsidiaria de Lithium Americas, Lithium Nevada, comience la construcción la próxima semana en la mina que, según dicen, aceleraría la producción de materias primas para baterías de vehículos eléctricos, fundamentales para combatir el cambio climático.

Los opositores dicen que la mina destruiría el hábitat clave de la vida silvestre y los tesoros culturales sagrados, dañaría las aguas subterráneas y contaminaría el aire. Argumentaron en su solicitud de una orden judicial de emergencia la semana pasada que sin ella, el desarrollador comenzaría a destrozar un mar de artemisa en el desierto alto que mantiene intacto parte del hábitat más crítico para el urogallo de artemisa en disminución en el oeste.

El fallo del viernes marca la tercera vez en dos años que Du se niega a otorgar las medidas cautelares solicitadas por los conservacionistas, las tribus nativas americanas y un ganadero de Nevada que vive cerca de la mina.

Dijo que rechazó la última solicitud porque concluyó que era poco probable que los demandantes prevalecieran en una apelación que impugnaba su fallo del 6 de febrero que determinó que la Oficina de Administración de Tierras de EE. UU. cumplió con la ley federal, con una posible excepción, cuando aprobó los planes mineros en enero de 2021.

Du dijo en el fallo de 11 páginas del viernes que entendió cuando emitió su decisión original a principios de este mes que significaba que «Lithium Nevada podría comenzar la construcción del proyecto y, por lo tanto, interrumpir el ecosistema de artemisa dentro del área del proyecto».

“De hecho, el tribunal espera que, lamentablemente, Lithium Nevada pronto comience a arrancar malezas de salvia que no volverán a crecer durante mucho tiempo”, escribió.

Pero “los demandantes no han demostrado claramente su derecho al recurso extraordinario de una medida cautelar pendiente de apelación”, dijo.

Related posts

Reportan IPhone 15 Pro posee problemas de sobrecalentamiento

Google Celebra su 25º Aniversario como el buscador más utilizado del mundo

ChatGPT ahora puede Ver, Escuchar y Hablar