Tras el anuncio de que Ford adoptará el conector de Tesla, ahora conocido como el Estándar de Carga de Norteamérica (NACS, por sus siglas en inglés), GM también ha confirmado que adoptará este estándar de carga.
Este paso probablemente sea parte de un efecto dominó que solidificará al NACS como el nuevo estándar de carga para vehículos eléctricos en Norteamérica. Cuando Tesla anunció el año pasado que abriría su conector de carga propietario para convertirlo en el estándar de la industria en Norteamérica, pensamos que podría ser demasiado poco y demasiado tarde, a pesar de reconocer que el enchufe de Tesla era un diseño mucho más superior que el estándar actual de CCS.
Sin embargo, nos equivocamos el mes pasado cuando Ford anunció que integrará el NACS en sus futuros vehículos eléctricos.
En ese momento, destacamos que era un paso en la dirección correcta, pero que Tesla probablemente necesitaría otro fabricante de automóviles importante para impulsar el estándar.
La CEO de GM, Mary Barra, ha confirmado que General Motors también adoptará el NACS con la ayuda de Tesla en futuros vehículos eléctricos.
Barra realizó el anuncio junto al CEO de Tesla, Elon Musk, en Twitter.
Ella afirmó que los primeros vehículos con este enchufe llegarán en 2025 y, al igual que Ford, los propietarios de vehículos eléctricos de GM tendrán acceso a la red de Superchargers de Tesla a partir de 2024 con un adaptador de CCS a NACS.
Al igual que Ford, Barra de GM mencionó el diseño más eficiente del conector de Tesla y la «robustez» de la red de Superchargers de Tesla como razones para adoptar el estándar.
Barra agregó:
«Nuestra visión de un futuro completamente eléctrico implica producir millones de vehículos eléctricos de primera clase en diferentes categorías y rangos de precios, al tiempo que creamos un ecosistema que acelerará la adopción masiva de vehículos eléctricos. Esta colaboración es una parte clave de nuestra estrategia y un paso importante para expandir rápidamente el acceso a cargadores rápidos para nuestros clientes. No solo ayudará a que la transición a los vehículos eléctricos sea más fluida para nuestros clientes, sino que también podría ayudar a que la industria se mueva hacia un único estándar de carga en Norteamérica».
Durante la llamada para hacer el anuncio, Barra y Musk básicamente declararon que el NACS es ahora el estándar en Norteamérica en lugar del CCS. Así es, una victoria sorprendente para el NACS. Cuando Tesla abrió el conector, le daba muy pocas posibilidades de convertirse en el estándar debido al impulso y al «demasiado poco, demasiado tarde», pero me demostraron que estaba equivocado. Tomó un poco de tiempo desde el anuncio del año pasado hasta ahora, pero con Ford y GM a bordo, todos los operadores de estaciones de carga deberán adoptarlo, al igual que todos los demás fabricantes de automóv