El gobierno de Biden anunció el jueves una financiación de más de 80 millones de dólares en un esfuerzo por producir más paneles solares en EE. UU., hacer que la energía solar esté disponible para más personas y buscar alternativas superiores a los ubicuos paneles brillantes fabricados con silicio.
El Departamento de Energía anunció las inversiones por la mañana y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, planea visitar un sitio solar comunitario en Washington por la tarde. La energía solar comunitaria se refiere a una variedad de arreglos en los que los inquilinos y las personas que no controlan sus techos aún pueden obtener su electricidad de la energía solar. Hace dos semanas, la vicepresidenta Kamala Harris anunció lo que, según la administración, fue el esfuerzo solar comunitario más grande jamás realizado en los Estados Unidos.
Ahora está programado para gastar $52 millones en 19 proyectos solares en una docena de estados, incluidos $10 millones de la ley de infraestructura, así como $30 millones en tecnologías que ayudarán a integrar la electricidad solar en la red.
El DOE también seleccionó 25 equipos para participar en una competencia de $10 millones diseñada para acelerar los esfuerzos de los desarrolladores solares que trabajan en proyectos solares comunitarios .
La Ley de Reducción de la Inflación ya ofrece incentivos para construir grandes proyectos de generación solar, como créditos fiscales de energía renovable. Pero Ali Zaidi, asesor climático nacional de la Casa Blanca, dijo que el nuevo dinero se enfoca en cumplir los objetivos climáticos de la nación de una manera que beneficie a más comunidades.
“Está animando a nuestros trabajadores y nuestras comunidades. Y eso es, creo, lo que realmente nos emociona de este trabajo”, dijo Zaidi. “Es una oportunidad no solo de abordar la crisis climática, sino de brindar oportunidades económicas a todos los códigos postales de Estados Unidos”.
Las inversiones ayudarán a las personas a ahorrar en sus facturas de electricidad y harán que la red eléctrica sea más confiable, segura y resistente frente a un clima cambiante, dijo Becca Jones-Albertus, directora de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del departamento de energía.
Jones-Albertus dijo que está particularmente entusiasmada con el apoyo a los proyectos solares comunitarios, ya que la mitad de los estadounidenses no viven en una situación en la que puedan comprar su propia energía solar e instalarla en el techo.
Michael Jung, director ejecutivo del Centro Climático ICF estuvo de acuerdo. “La energía solar comunitaria puede ayudar a abordar las preocupaciones de equidad, ya que la mayoría de los paneles solares de techo actuales benefician a los propietarios de viviendas unifamiliares”, dijo.
En proyectos solares comunitarios típicos, los hogares pueden invertir o suscribirse a parte de un conjunto solar más grande fuera del sitio. “Lo que estamos haciendo aquí es tratar de desbloquear el mercado solar comunitario”, dijo Jones-Albertus.
Estados Unidos tiene actualmente 5,3 gigavatios de capacidad solar comunitaria instalada, según las últimas estimaciones. El objetivo es que para 2025, cinco millones de hogares tengan acceso a él, aproximadamente tres veces más que hoy, ahorrando $ 1 mil millones en sus facturas de electricidad, según Jones-Albertus.
La nueva financiación también destaca la inversión en una próxima generación de tecnologías solares, destinadas a extraer más electricidad de la misma cantidad de paneles solares. Actualmente, solo alrededor del 20% de la energía del sol se convierte en electricidad en células solares de silicio cristalino, que es de lo que están hechos la mayoría de los paneles solares. Durante mucho tiempo ha existido la esperanza de una mayor eficiencia, y el anuncio de hoy destina algo de dinero al desarrollo de dos alternativas: células solares de perovskita y telururo de cadmio (CdTe). Zaidi dijo que esto permitirá que EE. UU. sea “el motor de innovación que aborde la crisis climática”.
Joshua Rhodes, científico de la Universidad de Texas en Austin, dijo que la inversión en perovskitas es una buena noticia. Se pueden producir de manera más económica que el silicio y son mucho más tolerantes a los defectos, dijo. También se pueden incorporar en superficies texturizadas y curvas, lo que abre más aplicaciones para su uso que los paneles rígidos tradicionales. La mayor parte del silicio se produce en China y Rusia, señaló Rhodes.
La energía solar de telururo de cadmio se puede fabricar rápidamente y a bajo costo, pero se necesita más investigación para mejorar la eficiencia del material para convertir la luz solar en electrones.
El cadmio también es tóxico y las personas no deberían estar expuestas a él. Jones-Albertus dijo que en la tecnología solar de telururo de cadmio, el compuesto es estable y está encapsulado en vidrio y capas protectoras adicionales.
Los nuevos fondos también ayudarán a reciclar paneles solares y reutilizar elementos y materiales de tierras raras. “Una de las formas más importantes en que podemos asegurarnos de que el CdTe permanezca en una forma de compuesto seguro es garantizar que todos los paneles solares fabricados en los EE. UU. puedan reutilizarse o reciclarse al final de su ciclo de vida”, explicó Jones-Albertus.
El reciclaje de paneles solares también reduce los desechos de la energía solar y puede proporcionar materiales para nuevos paneles. Ocho de los proyectos del anuncio del jueves se enfocan en mejorar el reciclaje de paneles solares, por un total de alrededor de $10 millones.
La energía limpia es adecuada para todos los estados del país, dijo la administración. Un proyecto solar en Shungnak, Alaska, pudo eliminar la necesidad de seguir produciendo electricidad quemando combustible diesel, un método que a veces se usa en comunidades remotas que no es saludable para las personas y contribuye al cambio climático.
“Alaska no es un lugar en el que la gente piense a menudo cuando piensa en la energía solar, pero esta energía puede ser un recurso económico y asequible en todas partes del país”, dijo Jones-Albertus.