Los reguladores de seguridad de EE. UU. están aumentando la presión sobre Tesla, anunciando investigaciones sobre el desprendimiento de los volantes de algunos SUV y un accidente fatal que involucró a un Tesla sospechoso de usar un sistema de conducción automatizado cuando chocó contra un camión de bomberos estacionado en California.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo el miércoles que lanzará un equipo especial de investigación de accidentes para investigar el accidente del 18 de febrero que involucró a un Tesla Model S y un camión con escalera del departamento de bomberos del condado de Contra Costa.
La investigación del camión de bomberos es parte de una investigación más amplia realizada por la agencia sobre múltiples instancias de Teslas que usan el sistema de piloto automático del fabricante de automóviles y chocan contra vehículos de emergencia estacionados que atienden a otros choques. NHTSA se ha vuelto más agresiva en la búsqueda de problemas de seguridad con Teslas en el último año, anunciando múltiples retiros e investigaciones.
El conductor del Tesla Model S 2014 murió en el accidente y un pasajero resultó gravemente herido. Cuatro bomberos fueron atendidos por lesiones menores y el camión con escalera de $ 1.4 millones resultó dañado.
NHTSA está investigando cómo el sistema Autopilot detecta y responde a los vehículos de emergencia estacionados en las carreteras. Al menos 14 Teslas se han estrellado contra vehículos de emergencia en todo el país mientras usaban el sistema.
Los sistemas de conducción automatizada no siempre están involucrados en los accidentes a los que la NHTSA envía a los investigadores. Por ejemplo, la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio determinó que un Tesla que chocó contra una de sus patrullas en noviembre no estaba operando en “ningún tipo de modo autónomo”.
Las autoridades dijeron que el camión de bomberos de California tenía las luces encendidas y estaba estacionado en diagonal en una carretera para proteger a los que respondieron a un accidente anterior que no resultó en lesiones.
Lewis Broschard III, jefe del Distrito de Protección contra Incendios del Condado de Contra Costa, dijo que su departamento está preocupado por los riesgos que los conductores distraídos representan para ellos, los pasajeros y los socorristas.
“Estas muertes innecesarias, lesiones, riesgos para los bomberos y pérdida de equipos valiosos se pueden prevenir”, dijo, instando a los conductores a reducir la velocidad y pasar a los vehículos de emergencia.
“Los informes recientes de automóviles que pueden haber estado operando sistemas de conducción automatizados chocando contra vehículos de emergencia estacionados en la escena de una emergencia es una preocupación seria para la seguridad de nuestros bomberos y paramédicos y el público al que servimos”, Rob Brown Jr., CEO de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos, dijo en un correo electrónico.
Una portavoz de la NHTSA dijo que no podía comentar sobre una investigación abierta cuando se le preguntó si los Tesla representan un peligro para los trabajadores de emergencia.
La NHTSA ha estado examinando a Tesla más intensamente en el último año, buscando varios retiros del mercado y abriendo investigaciones.
El miércoles temprano, la agencia publicó documentos que revelan una investigación de volantes que pueden desprenderse de la columna de dirección en hasta 120,000 SUV Model Y.
La agencia dijo que recibió dos quejas en las que se entregaron modelos Y 2023 a clientes a los que les faltaba un perno que sujetaba el volante a la columna de dirección. Un ajuste de fricción sostuvo los volantes, pero se separaron cuando se ejerció fuerza mientras se conducían los SUV.
La agencia dice en documentos publicados en su sitio web el miércoles que ambos incidentes ocurrieron mientras los SUV tenían poco millaje.
En una queja presentada ante la NHTSA, un propietario dijo que conducía con su familia en Woodbridge, Nueva Jersey, cuando el volante se desprendió repentinamente el 29 de enero, cinco días después de comprar el vehículo. El propietario escribió que pudo tirar hacia el divisor de la carretera. No hubo heridos.
Fue una “experiencia horrible”, dijo a The Associated Press el dueño del auto, Prerak Patel. Dijo que estaba en el carril izquierdo de la autopista cuando se soltó el volante y que tuvo suerte de que la carretera fuera recta y pudo detener el automóvil en la división.
Se dejaron mensajes en busca de comentarios de Tesla, que tiene su sede en Austin, Texas. TEsla
Al principio, un centro de servicio de Tesla le dio a Patel un costo estimado de $103.96 para reparar el problema. El centro de servicio se disculpó en lo que parecen ser mensajes de texto publicados en Twitter.
Cuando Patel escribió que había perdido la fe en Tesla y solicitó un reembolso, el centro de servicio eliminó el cargo.
Más tarde, a Patel se le dio la opción de quedarse con el automóvil o reemplazarlo por uno nuevo. Patel dijo que eligió un reemplazo.
Patel dijo que es fanático del CEO de Tesla, Elon Musk, y ha invertido una gran parte de sus ahorros en acciones de Tesla, que cerraron el miércoles con una caída del 3%.
“Mis hijos estaban un poco asustados de viajar en un Tesla prestado y, como padres, podemos restaurar su confianza”, dijo Patel. Dijo que espera que Tesla investigue y mejore su control de calidad.
Los volantes separados son raros en la industria, pero no sin precedentes. En febrero, Nissan retiró del mercado unos 1.000 vehículos eléctricos Ariya por un problema similar.
NHTSA también ha abierto investigaciones durante los últimos tres años sobre el frenado repentino de Tesla sin motivo, problemas de suspensión y otros problemas.
En febrero, la NHTSA presionó a Tesla para que retirara del mercado casi 363 000 vehículos con el software de «conducción autónoma total» porque el sistema puede infringir las leyes de tránsito. El sistema está siendo probado en la vía pública por hasta 400.000 propietarios de Tesla. Pero la NHTSA dijo en documentos que puede realizar acciones inseguras, como viajar directamente a través de una intersección desde un carril de solo giro, pasar un semáforo en amarillo sin la debida precaución o no responder a los cambios de límite de velocidad.
El Departamento de Justicia de EE. UU. también le ha pedido a Tesla documentos de Tesla sobre la «conducción autónoma total» y el piloto automático.
Tesla dice en su manual del propietario que ni el piloto automático ni la «autoconducción completa» pueden conducir por sí mismos, y que los propietarios deben estar listos para intervenir en todo momento.
NHTSA ha enviado investigadores a 35 accidentes de Tesla en los que se sospecha que se utilizaron sistemas automatizados. Diecinueve personas han muerto en esos choques, incluidos dos motociclistas.