El gobierno holandés anunció el miércoles que planea imponer restricciones adicionales a la exportación de máquinas que fabrican chips de procesadores avanzados, uniéndose a un impulso de Estados Unidos que apunta a limitar el acceso de China a los materiales utilizados para fabricar tales chips.
La ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Liesje Schreinemacher, envió una carta a los legisladores en la que describe las limitaciones propuestas, que se suman a los controles de exportación existentes sobre tecnología de semiconductores.
“En vista de los desarrollos tecnológicos y el contexto geopolítico, el gobierno ha llegado a la conclusión de que es necesario para la seguridad (inter)nacional extender el control de exportación existente de equipos de producción de semiconductores específicos”, escribió.
El primer ministro Mark Rutte visitó al presidente estadounidense Joe Biden en enero para conversar sobre máquinas de chips avanzadas fabricadas por la empresa holandesa ASML y otros temas.
En octubre, la administración Biden impuso controles de exportación para limitar el acceso de China a chips avanzados, que, según dice, pueden usarse para fabricar armas, cometer abusos contra los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de su logística militar. Instó a aliados como Japón y los Países Bajos a hacer lo mismo.
China ha criticado las medidas como violaciones de los principios del mercado en el comercio internacional.
La administración Biden también está cerca de endurecer las reglas sobre algunas inversiones en el extranjero de empresas estadounidenses en un esfuerzo por limitar la capacidad de China para adquirir tecnologías que podrían mejorar su destreza militar, según un funcionario estadounidense familiarizado con las deliberaciones.
La acción esperada es el último esfuerzo de la Casa Blanca para apuntar a los sectores militar y tecnológico de China en un momento de relaciones cada vez más tensas entre las dos economías más grandes del mundo.
ASML, con sede en la ciudad de Veldhoven, en el sur de Holanda, es el único productor mundial de máquinas que utilizan litografía ultravioleta extrema para fabricar chips semiconductores avanzados. El gobierno holandés ha prohibido que ASML exporte algunas de sus máquinas a China desde 2019, pero la empresa seguía enviando allí sistemas de litografía de menor calidad.
ASML tiene centros de investigación y fabricación en Beijing y Shenzhen, China, así como una sede regional en Hong Kong.
La carta del ministro holandés a los legisladores no mencionó a China.
Dijo que las nuevas medidas de control de exportaciones apuntan a «tecnologías muy específicas en el ciclo de producción de semiconductores en las que los Países Bajos tienen una posición única y líder, como la litografía y deposición de inmersión ultravioleta profunda (DUV) más avanzada».
Agregó que la decisión de controles de exportación adicionales “se tomó con cuidado y con la mayor precisión posible (quirúrgicamente), para evitar una interrupción innecesaria de las cadenas de valor y tener en cuenta la igualdad de condiciones a nivel internacional”.
El gobierno dijo que publicaría las nuevas regulaciones “antes del verano”.
En un comunicado publicado en su sitio web, ASML dijo que las nuevas restricciones se aplicarán a sus «herramientas de litografía de inmersión y deposición más avanzadas».
“Debido a estas próximas regulaciones, ASML deberá solicitar licencias de exportación para el envío de los sistemas DUV de inmersión más avanzados”, dijo la compañía, y agregó que “tomará tiempo que estos controles se traduzcan en legislación y entren en vigencia”.
La compañía agregó que, según el anuncio, “nuestra expectativa de la política de licencias del gobierno holandés y la situación actual del mercado, no esperamos que estas medidas tengan un efecto material en nuestra perspectiva financiera que hemos publicado para 2023 o para nuestro más largo plazo. escenarios de plazo”.