Si pensabas que un boleto de primera clase de $15,000 era caro, ¿qué pensarías de desembolsar esa cantidad por un vuelo de $430,000? Aunque suene a una gran cantidad de dinero, si esto implica viajar de Inglaterra a Australia en solo dos horas, seguramente atraerá a los ricos y famosos.
Esta idea no es solo una fantasía, según una investigación realizada por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés), podría convertirse en realidad en un futuro cercano. La CAA cree que los viajes aéreos del futuro permitirán que los pasajeros se eleven por encima de la atmósfera, lo que reducirá radicalmente los tiempos de vuelo.
Si esto ocurre, y la CAA cree que sucederá en la próxima década, un vuelo de Londres a Sídney tomará dos horas en lugar del día que actualmente se requiere.
Actualmente, el vuelo más rápido de Londres a Sídney dura 22 horas, aunque Qantas planea reducirlo a 19 horas mediante la introducción de una ruta directa para el año 2025. Aunque un vuelo de dos horas al otro lado del mundo suena atractivo, no está exento de desventajas.
Uno de los posibles inconvenientes es el impacto que esto tendrá en los cuerpos de los pasajeros, que no necesariamente estarán tan en forma físicamente como los astronautas.
Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas pueden soportar las fuerzas G requeridas para vuelos suborbitales.
Sorprendentemente, los pasajeros mayores en realidad toleran mejor la presión que las personas más jóvenes.
Además, está el impacto ambiental de elevar una aeronave grande por encima de la atmósfera, que casi con seguridad será mucho mayor que en un vuelo típico.
Los aviones más pequeños, con más asientos por pasajero a bordo, emiten mucho menos que formas más rápidas y pequeñas de viaje aéreo, como el Concorde. Aunque dejando de lado los impactos en la salud y el medio ambiente, el precio de $430,000 por el servicio al momento de su lanzamiento es más que suficiente para excluir a la gran mayoría de las personas de la ecuación.
Se espera que con el tiempo el costo disminuya.