Cisco se enfrenta a una demanda por discriminación de castas; caso de ingenieros desestimado

El Departamento de Derechos Civiles de California ha desestimado voluntariamente su caso alegando discriminación de casta contra dos ingenieros de Cisco, mientras mantiene vivo su litigio contra el gigante tecnológico de Silicon Valley.

Los dos supervisores de Cisco, Sundar Iyer y Ramana Kompella, fueron acusados ​​en la demanda del departamento de discriminar y acosar a un empleado en función de la casta, una división de personas basada en el nacimiento o la ascendencia . Ese caso fue desestimado por una orden del Tribunal Superior del Condado de Santa Clara la semana pasada. El empleado pertenecía a la comunidad dalit, un grupo que se encuentra en el peldaño más bajo del sistema de castas que se arraigó y evolucionó en la India y en otras partes del subcontinente.

El Departamento de Derechos Civiles envió un comunicado a The Associated Press el lunes diciendo que el caso contra Cisco “sigue en curso”.

“Continuaremos litigando enérgicamente el asunto en nombre de la gente de California”, dijo, y agregó que sigue comprometido a “asegurar el alivio y garantizar una acción correctiva en toda la empresa”.

Un portavoz de Cisco se negó a comentar, citando litigios en curso.

La demanda de California contra Cisco , presentada en julio de 2020, alega que el ingeniero dalit recibió menos paga y menos oportunidades y que los acusados ​​tomaron represalias contra él cuando se opuso a “prácticas ilegales, contrarias al orden tradicional entre los dalit y las castas superiores”. El ingeniero trabajó en un equipo en la sede central de Cisco en San José con indios que emigraron a los EE. UU. cuando eran adultos y todos eran de casta alta, según la demanda.

El sistema de castas en la India y otros países del sur de Asia, así como la diáspora, coloca a los dalits en la base de una jerarquía social. En 1948, un año después de la independencia del dominio británico, India prohibió la discriminación por motivos de casta, una ley que se consagró en la constitución de la nación en 1950.

La demanda contra Cisco y sus ingenieros impulsó un movimiento contra la discriminación por castas liderado por grupos como Equality Labs, con sede en Oakland, California. Esta demanda también ha sido nombrada en acciones innovadoras, incluida la primera ordenanza en la nación aprobada por el Ayuntamiento de Seattle en febrero para incluir la casta en sus leyes contra la discriminación. El mes pasado, la senadora estatal de California, Aisha Wahab, propuso un proyecto de ley que, de aprobarse, podría convertir al estado en el primero del país en prohibir los prejuicios basados ​​en castas.

La comunidad del sur de Asia ha estado muy dividida sobre este tema. Algunos grupos, como Hindus for Human Rights e Hindus for Caste Equity, dicen que tal salvaguarda es necesaria para proteger a los miembros vulnerables de la comunidad de la discriminación basada en castas en la educación sobre vivienda y el sector tecnológico, donde muchos tienen roles clave. Los defensores y otros grupos dicen que la discriminación por castas es generalizada en varias comunidades del sur de Asia y la diáspora, más allá de las líneas religiosas.

Sin embargo, otras organizaciones como la Fundación Hindú Estadounidense y la Coalición de Hindúes de América del Norte se oponen a tales políticas argumentando que se dirigirán específicamente a los hindúes e indios estadounidenses que comúnmente están asociados con el sistema de castas. Estos grupos también sostienen que no hay datos claros que demuestren que existe tal discriminación, y que la casta está incluida en el «origen nacional», lo que hace innecesario crear una categoría protegida separada.

El hecho de que el Departamento de Derechos Civiles desestimó voluntariamente su caso contra los dos ingenieros es una reivindicación para los activistas que han sostenido la posición de que “el estado no tiene derecho a atribuir malas acciones a los estadounidenses hindúes e indios simplemente por su religión o etnia”, dijo Suhag Shukla. director ejecutivo de la Fundación Hindú Americana.

“Dos indios estadounidenses soportaron una pesadilla de casi tres años de investigaciones interminables, una brutal cacería de brujas en línea y una presunción de culpabilidad en los medios”, dijo.

Thenmozhi Soundararajan, fundador y director ejecutivo de Equality Labs, un grupo de defensa liderado por los dalit, dijo que la acción de la semana pasada “no cambia nada”, incluido el hecho de que el caso de Cisco “le ha dado a muchos dalit el coraje de presentar sus historias sobre discriminación de castas en la educación, las industrias médica y tecnológica”.

“Esto no es una pérdida, sino un progreso”, dijo. “La comunidad dalit le debe (al ingeniero) y al Departamento de Derechos Civiles gratitud por tener el coraje de llevar adelante un caso tan histórico”.

Se programó una conferencia de mediación entre Cisco y el Departamento de Derechos Civiles de California para el 2 de mayo.

Related posts

Reportan IPhone 15 Pro posee problemas de sobrecalentamiento

Google Celebra su 25º Aniversario como el buscador más utilizado del mundo

ChatGPT ahora puede Ver, Escuchar y Hablar