China acaba de superar su propio récord nacional al lanzar múltiples satélites mediante un único cohete. Un cohete Long March 2D despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en el norte de China, el jueves (15 de junio) a la 1:30 a.m. EDT (0530 GMT, o 13:30 hora local). Los paneles de aislamiento se desprendieron del cohete mientras se elevaba hacia el cielo azul sobre las colinas que rodean Taiyuan, y se podían apreciar los diamantes de choque en su estela de escape de color púrpura.
En total, se lanzaron al espacio 41 pequeños satélites. Estos incluyen los satélites Jilin-1 GF06A0 1-30, Jilin-1GF03D 19-26, HEGS-1 y Jilin-1 PT02A01/02, pertenecientes a la empresa china de satélites comerciales de teledetección Changguang Satellite (CGST). Este lanzamiento rompió el récord anterior de China de 26 satélites en un solo lanzamiento, establecido unos días antes por el cohete Lijian 1 de la empresa comercial CAS Space. El récord general es de 143 satélites, establecido durante la misión de transporte compartido Transporter-1 de SpaceX en enero de 2021.
Los satélites lanzados el jueves se suman principalmente a la constelación de teledetección comercial Jilin-1 de CGST. CGST tiene como objetivo poner en órbita más de 300 satélites para 2025, más que duplicando su plan anterior de lanzar 138 satélites Jilin-1 para finales de ese año.
Los satélites Jilin-1 Gaofen 06A17-18 son satélites pequeños, ligeros y de teledetección óptica de alta resolución, también conocidos como satélites Golden Bauhinia 37-38. Forman parte de la constelación Golden Bauhinia planeada por el Grupo de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Hong Kong. HEGS-1 es un satélite desarrollado conjuntamente por CGST y el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica Aeroespacial (Xinjiang) Co., Ltd. Es el primer satélite de una constelación centrada en ayudar al desarrollo social de Xinjiang y a la construcción del proyecto Belt and Road.
Los satélites PT02A01 y 02 son descritos por CGST como satélites de teledetección de alta capacidad y alta resolución, de bajo costo, que transportan cargas de comunicación láser desarrolladas por la propia compañía. Se utilizarán para verificar tecnologías de comunicación inter-satélite y satélite-tierra de alta velocidad. CGST es un fabricante y operador de satélites con sede en Jilin, en el noreste de China, que se separó de un instituto bajo la Academia China de Ciencias.
El cohete Long March 2D, de 41 metros de altura, puede transportar 1.300 kilogramos de carga útil a una órbita heliosincr
ónica de 700 kilómetros de altitud. Esta misión fue el lanzamiento número 25 de satélites Jilin-1.
Este lanzamiento fue el vigésimo cuarto de China en lo que va del año. El país tiene planes de lanzar más de 200 satélites a lo largo de 2023.