El Gobierno chino ha emitido una prohibición que prohíbe a los funcionarios gubernamentales y agencias oficiales el uso de iPhones durante su horario de trabajo, según informaciones del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes informadas sobre el asunto.
Tanto Apple, la compañía fabricante de los iPhones, como el Gobierno chino, aún no han confirmado oficialmente esta prohibición, la cual parece ser una respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos a los teléfonos Huawei y la aplicación TikTok.
Además de las implicaciones políticas, esta prohibición podría impactar significativamente a Apple, ya que China representa el 19 por ciento de sus ganancias globales, y el iPhone es el teléfono preferido entre los dispositivos de gama alta en el país asiático.
Según el informe, las restricciones sobre el uso de iPhones ya estaban en vigor, pero ahora se han convertido en una política gubernamental, en medio de crecientes tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China.
El Gobierno de Pekín ha exhortado a todas las oficinas gubernamentales a elegir productos nacionales en sus compras de computadoras, sistemas operativos y software, entre otros, con el objetivo de tener un mayor control sobre sus usuarios, según informa el periódico.
En 2021, China ya había impuesto restricciones a los vehículos eléctricos Tesla para miembros de sus fuerzas armadas y empresas estratégicas debido a preocupaciones sobre posibles fugas de seguridad, pero esto no detuvo las ventas de vehículos de Tesla en el país.
Hasta el momento, Apple había cedido a diversas exigencias de China en el ámbito de las libertades digitales, aceptando que sus iPhones no incluyeran ciertas aplicaciones en su tienda oficial, así como VPN que permitieran eludir la censura impuesta por el Gobierno.