Elon Musk, Steve Wozniak y cerca de 1.000 personas, en las que hay otros directivos de la industria tecnológica, firmaron una carta en la que piden que se suspenda el desarrollo de la inteligencia artificial durante seis meses para solucionar varios problemas que está provocando este avance. Sin embargo, Bill Gates considera que esto no es el camino y que se deben enfocar los esfuerzos en otros aspectos.
En entrevista con Reuters, el cofundador de Microsoft aseguró que lo que se debe hacer este momento, en el que hay tantos retos por resolver, es analizar cada uno de ellos y sacar provecho de las herramientas que se están creando.
“No creo que pedirle a un grupo en particular que haga una pausa resuelva los desafíos. Claramente, hay enormes beneficios en estas cosas”, afirmó el empresario.
La respuesta de Gates a Musk
En la carta que firmaron Musk, Wozniak y demás directivos se pide que quienes están trabajando en el avance de la inteligencia artificial pausen el desarrollo durante seis meses con el objetivo de ser crear sistemas que “sean más precisos, seguros, interpretables, transparentes, robustos, alineados, fiables y leales” y no apresurar el avance sin antes comprender completamente lo que ya está creado.
Otro punto que resaltan en el documento es que se necesita crear estándares de seguridad para el funcionamiento óptimo de la inteligencia artificial y el funcionamiento que se le da, y de esta forma, “garantizar que los sistemas que se adhieran a ellos sean seguros más allá de toda duda razonable”.
Para eso, afirman que es importante crear autoridades que regulen y supervisen a la IA, con la idea de tener sistemas que distingan la realidad de las creaciones artificiales, rastrear posibles fugas de datos, sistemas de financiación política y respuestas a posibles daños.
A todas estas propuestas, Gates reaccionó diciendo que sí es importante evaluar los problemas que está teniendo esta tecnología, pero sin olvidar los beneficios que se obtienen de ella y la necesidad de corregirlos en medio del progreso.
“Lo que tenemos que hacer es identificar las áreas difíciles. Realmente no entiendo a quién le están diciendo que debería detenerse. Tampoco, si todos los países del mundo estarían de acuerdo en detenerse, y por qué detenerse. Pero hay muchas opiniones diferentes en esta área”, dijo.
Una postura que el filántropo ha mantenido, ya que hace un tiempo también aseguró que era necesario “equilibrar los temores sobre las desventajas de la IA” porque tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas y por eso es necesario encontrar las soluciones para “aprovechar al máximo esta nueva y notable tecnología”.