El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue acusado de enviar $40 millones en sobornos a uno o más funcionarios chinos para descongelar activos relacionados con su negocio de criptomonedas en una acusación recientemente reescrita que se reveló el martes.
El cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero eleva a 13 el número de cargos que enfrenta Bankman-Fried luego de que fue arrestado en las Bahamas en diciembre y llevado a Estados Unidos poco después. La acusación fue devuelta el lunes.
El cargo también contiene lenguaje que revela que un quinto arresto era inminente en lo que el fiscal federal Damian Williams ha descrito repetidamente como una investigación en curso. Ese individuo no identificado, según la acusación, participó en la conspiración de soborno con Bankman-Fried y “será arrestado en el Distrito Sur de Nueva York”.
FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, cuando se quedó sin dinero después del equivalente a una corrida bancaria en el intercambio global de criptomonedas. Ha permanecido libre con una fianza de reconocimiento personal de $250 millones que le permite quedarse con sus padres en Palo Alto, California.
Se ha declarado inocente de los cargos de estafar a los inversionistas con miles de millones de dólares antes de que su negocio colapsara.
El Juez Federal de Distrito Lewis A. Kaplan fijó una lectura de cargos sobre la acusación reescrita para el jueves. También prohibió el martes a Bankman-Fried comunicarse con empleados actuales o ex empleados de FTX o Alameda Research, su empresa afiliada de comercio de fondos de cobertura de criptomonedas. La orden también limita a Bankman-Fried a una computadora portátil y un teléfono y le prohíbe las comunicaciones encriptadas u otros teléfonos celulares, computadoras o dispositivos “inteligentes” con acceso a Internet.
Los presuntos sobornos se derivaron de la operación de Alameda Research. La acusación dice que las autoridades policiales chinas congelaron a principios de 2021 ciertas cuentas comerciales de criptomonedas de Alameda que contenían alrededor de mil millones de dólares en criptomonedas en dos de los intercambios de criptomonedas más grandes de China.
Bankman-Fried, de 31 años, entendió que las cuentas habían sido congeladas por las autoridades chinas como parte de una investigación en curso de una contraparte comercial particular de Alameda, según la acusación.
Después de que Bankman-Fried fracasara en varios intentos durante varios meses de descongelar las cuentas a través de métodos que incluían el uso de abogados para cabildear, Bankman-Fried finalmente accedió a dirigir un soborno multimillonario para tratar de descongelar las cuentas, dice la acusación.
Entre los intentos fallidos, la acusación dice que Bankman-Fried y otras personas a las que dirigió abrieron nuevas cuentas fraudulentas en los intercambios chinos utilizando información de identificación personal de varias personas no afiliadas a FTX o Alameda para tratar de evadir órdenes de congelación y mover criptomonedas de cuentas congeladas a cuentas fraudulentas. .
Una parte del pago del soborno en criptomonedas, que entonces valía alrededor de $40 millones, se transfirió de la cuenta comercial principal de Alameda a una billetera privada de criptomonedas en noviembre de 2021 y las cuentas congeladas se descongelaron aproximadamente al mismo tiempo, según la acusación.
Después de que Bankman-Fried recibió la confirmación de que las cuentas estaban descongeladas, autorizó la transferencia de decenas de millones de dólares adicionales en criptomonedas para completar el soborno, según la acusación.
Entre los que ya están acusados en el caso se encuentra Carolyn Ellison, exdirectora ejecutiva de Alameda. Ha accedido a testificar contra Bankman-Fried, al igual que dos exejecutivos de FTX que se han declarado culpables en acuerdos de cooperación con el gobierno.
Los abogados de Bankman-Fried no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios. También se enviaron mensajes para comentarios al consulado chino en Nueva York y a la embajada china en Washington DC.