El Plan de Aceleración de Reducción de Mortalidad Neonatal es la nueva estrategia de las autoridades para disminuir los decesos de recién nacidos que siguen causando preocupación en la población.
La iniciativa diseñada de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con la colaboración de entidades internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se implementará en 10 maternidades del país para que en 2024 los fallecimientos de bebés se reduzcan en un 25 por ciento con respecto a los del año pasado, en el cual bajaron aproximadamente un 40 por ciento las defunciones maternas.
Así lo informó el doctor Martín Ortiz, titular de la Dirección Materno Infantil del SNS, que señaló que dentro de los centros asistenciales donde se estará llevando a cabo el plan figuran las maternidades San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar de Santo Domingo, así como la Renée Klang de Guzmán de Santiago, que son las que producen mayor cantidad de nacimientos, por lo que trabajarán en disminuir los decesos de los pequeños en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Agregó que el hospital Jaime Mota de Barahona, al igual que el Alejandro Cabral de San Juan, el Luis Morillo King de La Vega, el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Ricardo Limardo de Puerto Plata, y el de La Altagracia de Higüey, también serán impactados con el programa que además busca disminuir las infecciones durante el embarazo y la prematuridad.
“Son las dos principales causas de mortalidad neonatal a nivel mundial y República Dominicana no se escapa de esto”, expresó el especialista, que garantizó que fortalecerán los laboratorios de microbiología para evitar las muertes en ese sentido.
Dijo que el proyecto donde además participan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), también tiene como objetivo mejorar la consulta neonatal, para asegurar el resultado óptimo de un embarazo y el nacimiento de un niño.
Fortificar la nutrición materna, disminuir la cantidad de recién nacidos con bajo peso y la mortalidad de gestantes por hemorragia, son otras de las finalidades de la iniciativa que según la doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, se está ejecutando desde ayer.
“Nuestra apuesta es por la vida de los bebés, para que el derecho a la salud y el buen comienzo a la vida sea respetado y garantizado”, resaltó la dignataria, que detalló que el éxito del plan sólo será posible con la colaboración de instituciones comprometidas con la reducción del indicador.
Manifestó que con la pandemia del covid-19, las muertes de parturientas y neonatos aumentaron a nivel nacional luego de que descendieron alrededor de un 20 por ciento en el 2019, por la ocupación de los servicios esenciales en los hospitales debido al virus, porque las pacientes tenían miedo de salir, y debido a que las embarazadas y los bebés tenían más riesgos al sufrir la enfermedad.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, declaró que el nuevo plan se suma a las acciones que se realizan en todo el territorio para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía. “No es una respuesta ante una emergencia, se viene desarrollando bajo una planificación estratégica de lo que es el fortalecimiento del sector salud de la República Dominicana”, destacó el funcionario, quien aseguró que desde el Gobierno se está haciendo todo lo necesario para disminuir las muertes maternas y neonatales.