La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), que agrupa a los profesionales sanitarios, anunció ayer una serie de paros de labores en todo el país en busca del cumplimiento de sus reivindicaciones para el sector.
En una rueda de prensa, la vocera del gremio, Berta de la Cruz, informó que las enfermeras, bioanalistas, farmacéuticas y otros trabajadores del área suspenderán las atenciones en consultas y solo atenderán a los pacientes críticos a partir de este martes. Esto se debe a que llevan dos años solicitando mejores condiciones y aún no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.
El paro de labores, que comienza hoy en la región Sur, se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en los centros asistenciales de la zona.
Además, se anunció que mañana se realizarán paros en San Francisco de Macorís, Samaná, Sánchez Ramírez y otras demarcaciones del Nordeste, mientras que el jueves será el turno de Bonao, La Vega, Santiago y las provincias del norte. El viernes se llevará a cabo en el Noroeste, el lunes 29 de mayo en el este y el martes 30 en el gran Santo Domingo.
Entre las demandas del grupo de profesionales de la salud se encuentra el equipamiento de los hospitales, así como el suministro de medicamentos y material gastable, además del remozamiento de algunas áreas.
También están exigiendo el nombramiento de más personal y cambios en las designaciones, así como una pensión que refleje el último salario y los incentivos por tiempo de servicio para aquellos que están en edad de retiro.
Además, demandan un aumento salarial tanto para los trabajadores activos como para los jubilados, la reposición de los despedidos y la aprobación de destinar el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.