Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a niveles récord durante la pandemia de covid-19, y un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, detalla el aumento mortal del uso del fentanilo.
Por lo general, los CDC informan los datos de sobredosis por categorías de medicamentos más amplias. El fentanilo, por ejemplo, se agrupa con otros opioides sintéticos como tramadol y nitazenes. Pero para el informe publicado este miércoles, investigadores observaron más de cerca los medicamentos específicos que se incluyen en los certificados de defunción de las personas que fallecieron por sobredosis, destacando las diferencias demográficas.
Casi 70.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, un aumento de casi cuatro veces en cinco años. Para 2021, aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis involucraron al potente opioide sintético, según el informe. Se pueden informar varias drogas en un certificado de defunción, y el fentanilo a menudo se encuentra junto con otras, según los CDC.
La información específica sobre las drogas involucradas en las sobredosis mortales es fundamental para evaluar los efectos de la política de drogas y para guiar los programas de tratamiento, dicen los expertos.
“Necesitamos saber exactamente de qué mueren las personas para saber qué servicios necesitan para mantenerse con vida”, dijo Caleb Banta-Green, profesor de investigación del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, quien fue no participó en el nuevo informe.
Comprender las diferentes fuentes de drogas, como el tramadol recetado frente al fentanilo ilícito, y los modos de ingestión son factores esenciales, dijo. Pueden brindar información adicional sobre quién está usando y la adicción relativa y el potencial de sobredosis.