Nuevo fármaco podría tratar uno de los tipos de cáncer más agresivos, el cáncer de páncreas

Un grupo de científicos afiliados al Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia ha desarrollado un fármaco que podría tener un impacto significativo en el tratamiento del adenocarcinoma de páncreas, uno de los tipos de cáncer más agresivos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 10%.

El cáncer de páncreas, debido a los altos niveles de desmoplasia tumoral, a menudo presenta resistencia a diversos tratamientos médicos, incluyendo quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Los investigadores han dado a conocer en la revista Nature Cancer que su fármaco, llamado PXS-5505, aborda específicamente esta problemática al dirigirse al tejido cicatricial que rodea el tumor canceroso.

El PXS-5505 actúa bloqueando la actividad de una enzima crucial para la formación de tejido cicatricial, conocida como lisil-oxidasa. Este tejido cicatricial puede volver a los tumores rígidos y resistentes a los tratamientos convencionales. Al inhibir esta enzima, el fármaco busca mejorar la perfusión de agentes en el tumor y potenciar la eficacia de la quimioterapia. Experimentos realizados en animales han demostrado que, en combinación con quimioterapia, el fármaco logra prolongar la supervivencia promedio en aproximadamente un 45%, al mismo tiempo que reduce la probabilidad de metástasis.

Estos prometedores resultados sugieren que el PXS-5505 podría convertirse en una herramienta valiosa en la lucha contra el adenocarcinoma de páncreas y otros tipos de cánceres altamente desmoplásicos. A medida que los investigadores continúan explorando nuevas vías terapéuticas, este avance brinda un rayo de esperanza para los pacientes que enfrentan un diagnóstico desafiante.

Related posts

Clínicas de Santiago se preparan para tratar casos de dengue y virus respiratorios

Estrés, ansiedad y uso excesivo de pantallas afectan la Salud Visual, según estudio

Aumenta a 11,681 casos de Dengue en República Dominicana