Ministro de Salud advierte sobre riesgos de leptospirosis y enfermedad diarreica aguda, tras alerta epidemiológica por lluvias

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó su preocupación por la aparición de casos de leptospirosis y enfermedad diarreica aguda, luego de la alerta epidemiológica emitida debido al aumento de las lluvias.

Rivera explicó que la sequía previa provoca la acumulación de aguas estancadas y desechos, los cuales son arrastrados por las intensas lluvias. Esta situación propicia la aparición de ratas, que se ahogan en el agua y producen excrementos y orina, generando la leptospira, bacteria responsable de la leptospirosis.

El ministro destacó que, al igual que durante la tormenta Fiona, se han distribuido medicamentos de doxiciclina para realizar un bloqueo preventivo a todas las personas expuestas a las inundaciones. Con solo dos tabletas, se puede evitar que aproximadamente el 10% de los casos desarrollen leptospirosis, una enfermedad grave que puede presentar síntomas icterohemorrágicos y el síndrome de Weil.

Además, la presencia de desechos vertidos en las aguas puede provocar enfermedades diarreicas agudas, siendo la Escherichia coli y la salmonella algunas de las bacterias que se pueden transmitir a través de estos desperdicios.

El ministro también hizo hincapié en mantener la vigilancia en relación al cólera, aunque hasta el momento se encuentra controlado en el país. Sin embargo, la contaminación del agua podría activar su propagación, por lo que es necesario estar atentos a las intervenciones de las direcciones provinciales de salud, la Defensa Civil y otros organismos.

Ante esta situación, se recomienda seguir las indicaciones y medidas preventivas brindadas por las autoridades de salud y los organismos correspondientes para evitar el contagio de estas enfermedades durante la temporada de lluvias.

Related posts

Clínicas de Santiago se preparan para tratar casos de dengue y virus respiratorios

Estrés, ansiedad y uso excesivo de pantallas afectan la Salud Visual, según estudio

Aumenta a 11,681 casos de Dengue en República Dominicana