Las autoridades de México dijeron el martes que arrestaron a un anestesiólogo al que culpan por un brote de meningitis que ha matado a 35 pacientes y enfermado a 79.
Sonia de la Garza, fiscal jefe en el estado norteño de Durango, alegó que el anestesiólogo usó morfina contaminada. No estaba claro qué cargos enfrenta.
De la Garza dijo que el médico usó “procedimientos inadecuados” al administrar bloqueos espinales, principalmente en mujeres embarazadas.
El médico, cuyo nombre se ocultó, aparentemente llevaba su propia morfina de un hospital privado a otro, propagando una infección por hongos que contaminó el medicamento en la primera clínica, dijeron las autoridades.
Es posible que el medicamento no se haya almacenado correctamente. Algunos hospitales más pequeños o clínicas de maternidad en México no tienen sus propias farmacias dispensadoras o no están autorizados para manejar medicamentos controlados como los opiáceos y, por lo tanto, dependen de los anestesiólogos para que traigan los suyos.
De la Garza, la morfina estaba en viales de «usos múltiples» que se usarían en más de un paciente. Ella dijo que las pruebas habían descartado la posibilidad de que pudiera haberse contaminado en el punto de fabricación.
Las autoridades también arrestaron al jefe del servicio estatal de inspección de salud ya uno de sus empleados.
Enfrentan cargos por incumplimiento de sus deberes y homicidio. Se encontró que el director no estaba calificado para ocupar el cargo, y el empleado supuestamente falsificó un informe de inspección en uno de los cuatro hospitales privados, sin informar sobre el manejo o almacenamiento inadecuado de medicamentos.
Fue el último escándalo del lamentablemente mal equipado sistema de salud de México, que también ha tenido dificultades recurrentes en el suministro de medicamentos para niños con cáncer.
En 2020, 14 personas murieron después de que un hospital administrado por la empresa petrolera estatal de México les dio a los pacientes de diálisis un medicamento que estaba contaminado con bacterias. Más de 69 pacientes se enfermaron en ese brote.
Fuente: Apnews