Cuando se inició el Sistema Dominicano de Seguridad Social apenas un 6 % de la población contaba con un seguro médico, actualmente, según un corte al 30 de marzo de este año, hay 10,435,401 personas aseguradas.
De ellos 4,562,245 están en el contributivo (44%), 5,768,693 en el subsidiado (el 56 %) y 104,463 en planes de pensionados. Ese nivel de afiliación al Seguro Familiar de Salud representa un impulso importante en la protección de las familias de escasos recursos económicos, tomando en cuenta que representa un 97.7 % de la población nacional.
Los números se ofrecieron ayer, en una actividad con los distintos funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), como preámbulo de una gran celebración por los 22 años transcurridos desde la promulgación de la Ley 87-01, que incluirá otros actos la semana entrante.
Tanto el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, como el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán; el superintendente de Pensiones, Francisco Torres; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, y la directora de Defensa e Información de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata, entre otros funcionarios, tienen claro que en el camino hay muchos retos, especialmente para los usuarios de los servicios de salud, pero dan por hecho –y lo sustentan con cifras- que el país ha ido avanzando.