Los expertos dicen que la amenaza de la gripe aviar es pequeña a pesar de la muerte en Camboya

El padre de una niña de 11 años en Camboya que murió esta semana después de contraer la gripe aviar dio positivo por el virus pero no mostró ningún síntoma importante, dijeron el viernes las autoridades sanitarias.

La muerte se produjo en medio de una mayor preocupación por una ola de gripe aviar que se ha extendido por gran parte del mundo desde fines de 2021, lo que representa un riesgo potencial para la salud pública.

La niña, de una aldea en la provincia suroriental de Prey Veng, murió el miércoles en un hospital de la capital, Phnom Penh, poco después de que las pruebas confirmaran que tenía gripe aviar tipo A H5N1, según el Ministerio de Salud de Camboya. Se enfermó el 16 de febrero y, cuando su estado empeoró, la enviaron al hospital con fiebre de hasta 39 grados centígrados (102 grados Fahrenheit), tos y dolor de garganta.

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, normalmente se propaga entre las aves de corral enfermas, pero a veces puede transmitirse de las aves de corral a los humanos. La reciente detección de infecciones en una variedad de mamíferos, incluso en una gran granja de visones en España, ha generado preocupación entre los expertos de que el virus podría evolucionar para propagarse más fácilmente entre las personas y potencialmente desencadenar una pandemia.

El portavoz del Ministerio de Salud, Ly Sovann, dijo a The Associated Press que el caso del padre camboyano está bajo investigación y aún no se sabe cómo se infectó. Ha sido puesto en aislamiento en un hospital de distrito local para seguimiento y tratamiento.

Un equipo del ministerio recolectó muestras de 12 personas de la aldea de la niña muerta que se sabe que tuvieron contacto directo con ella, y las pruebas de laboratorio confirmaron el viernes que solo su padre estaba infectado.

Los profesionales de la salud han expresado su preocupación por una ola de gripe aviar que se ha extendido por todo el mundo en el último año y medio, pero consideran que el riesgo actual para los humanos es bajo.

“Siempre existe el riesgo de infección humana, particularmente en personas en contacto cercano con aves de corral o aves silvestres, y este riesgo aumenta en momentos en que la circulación de la influenza aviar es particularmente alta, como lo es ahora”, dijo Jonathan Ball, profesor de virología molecular. en la Universidad de Nottingham de Inglaterra, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Afortunadamente, las infecciones humanas aún son raras y la probabilidad de transmisión de persona a persona es muy baja. Pero este virus sigue apareciendo en varios mamíferos y esto podría aumentar potencialmente la posibilidad de más infecciones en humanos. El riesgo para los seres humanos sigue siendo muy bajo, pero es importante que sigamos monitoreando la circulación de la gripe en las poblaciones de aves y mamíferos y que hagamos todo lo posible para reducir la cantidad de infecciones observadas”, agregó Ball.

Según la Organización Mundial de la Salud, hubo 56 casos de gripe aviar en humanos en Camboya desde 2003 hasta 2014, y 37 de ellos fueron mortales. A nivel mundial, se han informado a la OMS alrededor de 870 infecciones humanas y 457 muertes en 21 países, para una tasa de letalidad general del 53%. Pero el ritmo se ha desacelerado y ha habido alrededor de 170 infecciones y 50 muertes en los últimos siete años. En la gran mayoría de los casos, las personas infectadas lo adquirieron directamente de las aves infectadas.

“Entre 2005 y 2020, 246 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas a causa de la influenza aviar”, dice la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“Desde octubre de 2021, se ha informado de un número sin precedentes de brotes en varias regiones del mundo, llegando a nuevas áreas geográficas y causando impactos devastadores en la salud y el bienestar de los animales”, dice la agencia con sede en París en su sitio web.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. están de acuerdo en que el brote actual de H5N1 es principalmente un problema de salud animal.

“Sin embargo, las personas deben evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos”, advierte en su sitio web. “La gente no debe consumir aves o productos avícolas crudos o poco cocidos, incluidos los huevos crudos. El consumo de aves de corral, productos avícolas y huevos debidamente cocidos es seguro”.

Related posts

Clínicas de Santiago se preparan para tratar casos de dengue y virus respiratorios

Estrés, ansiedad y uso excesivo de pantallas afectan la Salud Visual, según estudio

Aumenta a 11,681 casos de Dengue en República Dominicana