La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado los resultados de dos evaluaciones realizadas por grupos de expertos internacionales sobre los efectos del aspartamo en la salud humana. Aunque reconocen que existen pruebas limitadas de una posible relación entre el aspartamo y el cáncer, uno de los grupos de expertos ha clasificado al edulcorante como «posiblemente cancerígeno para el ser humano».
El aspartamo es utilizado como edulcorante en numerosos productos de consumo diario, como bebidas, alimentos preparados, chicles, gelatinas, helados y medicamentos. Sin embargo, la seguridad de su consumo ha sido objeto de debate durante años.
El doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, destacó que ambos grupos de expertos tuvieron acceso a la misma información, pero realizaron diferentes tipos de evaluaciones sobre el aspartamo.
Por un lado, el grupo de trabajo de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al aspartamo en la categoría del Grupo 2B, que indica que es «posiblemente cancerígeno para el ser humano». Sin embargo, esta clasificación se basa en pruebas limitadas y no concluyentes.
Por otro lado, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS concluyó que no existe evidencia convincente de que la ingesta diaria aceptable de aspartamo pueda causar cáncer.
A pesar de las evaluaciones, la Asociación Internacional de Edulcorantes destaca que más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo han confirmado la seguridad del aspartamo, incluyendo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.