La adicción es una enfermedad mental crónica que obliga a una persona a adoptar un patrón de conductas de riesgo o a consumir sustancias específicas, como drogas, con efectos perjudiciales para su salud, pero también en su cotidianidad y sus relaciones personales, así lo explica Rubén Megía González, coordinador del área de formación de Genotipia.
Además, existe la idea común de que una persona adicta consume su vicio por placer es una percepción errónea en relación con la adicción, pues quienes la padecen son incapaces de controlar algunos comportamientos en este sentido, con lo cual no es sencillo responder por qué la gente consume drogas o alcohol.
“La adicción, como enfermedad biológica, está estrechamente relacionada con el circuito de recompensa del sistema nervioso central… El consumo de drogas activa este sistema de recompensa y el organismo, en respuesta, refuerza este comportamiento”, dice Megía en una artículo de su autoría donde también señala que, como toda enfermedad mental, la adicción a un tipo de sustancian se asocia tanto a factores biológicos y psicológicos como a factores sociales como situaciones familiares en la infancia, el estrés y el entorno social.
Ahora, la investigación de la Universidad Washington de St. Louis consolida el factor genético como uno de los más importantes en el desarrollo de adicciones, en un momento en el cual el consumo de drogas y las adicciones son un problema de salud pública en muchos países e impacta profundamente a la sociedad en muchos aspectos.
Los investigadores usaron el método de asociación del genoma completo, que se ha venido desarrollando a lo largo de la última década y que a través del manejo de una inmensa cantidad de datos, trata de identificar genes específicos relacionados con determinados trastornos. Así, procuraron ubicar datos -zonas genómicas- asociados al riesgo de sufrir adicción en general y también al riesgo de adicciones específicas como el consumo de alcohol, nicotina, cannabis y opioides.
Además y para aumentar la precisión, se tomaron en cuenta individuos representativos de distintos lugares del mundo, y lograron identificarse varios patrones moleculares relacionados con la adicción. Entre otras cosas muy interesantes se descubrió que el patrón genómico relacionado riesgo de sufrir adicción en general también fue predictor de “trastornos psiquiátricos, comportamiento con riesgo de suicidio, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas y condiciones de dolor crónico”, lo cual amplía el abanico de acción en cuanto a estudio y tratamiento.
“Nuestra esperanza con los estudios genómicos es iluminar aún más los factores que pueden proteger o predisponer a una persona a los trastornos por uso de sustancias, conocimiento que se puede usar para expandir los servicios preventivos y empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre el uso de drogas”, dijo al respecto Nora Volkow, MD, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), una de las instituciones que respaldó el proyecto.
Esta investigación, que arroja una valiosa oportunidad para comprender la forma en que deben tratarse las adicciones de todo tipo, también fue impulsada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.