Gobierno busca solución inmediata para niños con discapacidad tras cierre del Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND)

En respuesta a la situación que enfrentan más de ochenta niños que recibían atención en el clausurado Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND), el presidente Luis Abinader ha instruido a los ministerios de Educación y de Salud Pública, junto al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), a llevar a cabo una mesa de trabajo y coordinación interinstitucional.

Con el objetivo de encontrar una solución inmediata, se ha dispuesto que los padres de estos niños con discapacidad especial acudan al Centro de Atención a la Diversidad (CAD), del Ministerio de Educación, para realizar un registro oficial. Esto permitirá identificar a cada niño y llevar a cabo evaluaciones y diagnósticos individuales en el ámbito educativo. Posteriormente, serán referidos al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde especialistas realizarán evaluaciones psicológicas y terapéuticas para determinar las necesidades de cada niño.

Tanto el CAD como el CAID se encargarán de realizar las evaluaciones clínicas y los estudios correspondientes, siguiendo las políticas institucionales. En un plazo breve, emitirán los informes necesarios con las recomendaciones específicas para cada niño. Además, el Ministerio de Educación ubicará a los niños que no estén inscritos en ningún centro educativo en las escuelas correspondientes, según su lugar de residencia y los resultados del proceso de evaluación. Aquellos que ya pertenezcan a escuelas públicas o centros privados se mantendrán en sus espacios actuales.

Se hace un llamado a los padres de estos niños a dirigirse al Centro de Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 15, ubicado en la calle Josefa Perdomo, No. 106, del Sector Gazcue, Distrito Nacional. También pueden comunicarse al teléfono 809-682-0308 o enviar un correo electrónico a josefina.aponte@minerd.gob.do para obtener más información.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Ministerio de Educación, como la doctora Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial, y Billy Zarzuela, docente de la Dirección General de Educación Especial. Por parte del CAID, estuvieron presentes el señor Henry Rosa, director nacional, y Yulisa de Peña, encargada de desarrollo y servicios. Por el Ministerio de Salud Pública (MSP), asistieron Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación, Karla Thevenin, analista legal, Luis Tolentino, director jurídico, Mario Matías, encargado de litigios, y Carlos Suero, director de Comunicaciones.

Cabe destacar que el Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND) fue clausurado debido a la falta de las habilitaciones y licencias necesarias para brindar servicios a la población, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación (MINERD).

Related posts

Clínicas de Santiago se preparan para tratar casos de dengue y virus respiratorios

Estrés, ansiedad y uso excesivo de pantallas afectan la Salud Visual, según estudio

Aumenta a 11,681 casos de Dengue en República Dominicana