Autoridades advierten que el mapache encontrado en el sector Cristo Rey pudiera transmitir enfermedades a los seres humanos que hayan tenido contacto con el animal por lo que reiteran a las personas que lo mantienen cautivo a entregarlo voluntariamente.
El mamífero, que fue visto en un video en las redes sociales en el referido sector y cuya procedencia hasta ahora se desconoce, transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.
La especie también porta leptospirosis, una bacteria que se transmite a través de las heces y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.
Otra de las baterías que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.
Giardiasis: Esta bacteria también causa malestar gastrointestinal que incluye hinchazón, vómitos, indigestión y pérdida del apetito.
Sobre los mapaches
Los mapaches, de la familia Procyonidae, son originarios de América continental (norte y central) desde Canadá hasta Panamá. Su hábitat natural es en los árboles cerca del agua o manglares costeros. Se han adoptado a vivir cerca del hombre, pues son omnívoros alimentándose de residuos.
Dicha especie es problemática en su lugar de origen y no están en peligro de extinción; a menudo son exterminados. Se han adaptado a vivir cerca de los humanos y es considerada una especie exótica invasora.