El Senado de la República aprobó ayer de manera urgente el proyecto de ley de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en dos lecturas consecutivas. Los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez fueron los encargados de presentar la iniciativa que fue estudiada por una comisión bicameral y ahora será remitida a la Cámara de Diputados para su conocimiento.
El proyecto tiene como objetivo regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con TEA, protegiendo sus derechos y satisfaciendo sus necesidades. Además, incluye disposiciones para que diversas entidades del Estado tengan responsabilidades con las personas que padecen este trastorno.
Una de las principales novedades es la obligación del Estado de garantizar la cobertura del seguro médico a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) desde el primer nivel de atención integral, para todas las personas con autismo. También se establece la entrega de permisos especiales a familiares de personas con TEA, para que puedan atenderlos durante 3 a 5 horas semanales dentro del horario laboral, sin afectar el cumplimiento de sus responsabilidades laborales.
El proyecto también contempla la capacitación de personal en áreas educativas, médicas, de transporte y otros, para tratar con personas con TEA, así como sanciones para aquellos que impidan o rechacen a personas con esta condición.