Denuncian órganos se pierden por falta de cobertura

La República Dominicana es uno de los países con menor tasa de donaciones de órganos en Latinoamérica y una de las razones es la falta de cobertura del Sistema de Salud a los programas de trasplantes.

Actualmente solo está aprobada la cobertura del trasplante renal, del cual se realizaban aproximadamente 100 anualmente antes de la pandemia. En cambio, otros órganos que están en los programas de donaciones no tienen cobertura, como corazón, hígado, pulmones, intestinos, páncreas y todos los tejidos. También están las córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, por lo que las personas de escasos recursos pierden la oportunidad de realizar estos procesos por falta de un financiamiento integral.

En el país cada año hay cerca de 250 pacientes con insuficiencia renal terminal, así como 800 que necesitan un trasplante de hígado, 500 de corazón y más de 100 de médula ósea.

Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), explica que esas personas serían beneficiadas si hubiera ley que le diera una cobertura total por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los órganos mencionados. “Excepto por el riñón, muchos de esos otros trasplantes solo se logran realizar, en la mayoría de ocasiones si las personas logran cubrir el costo de la operación, ya sea porque tienen los recursos o si consiguen la ayuda del Plan Social de la Presidencia o de algún político, de lo contrario ese órgano se pierde”, dijo.

Related posts

Clínicas de Santiago se preparan para tratar casos de dengue y virus respiratorios

Estrés, ansiedad y uso excesivo de pantallas afectan la Salud Visual, según estudio

Aumenta a 11,681 casos de Dengue en República Dominicana