El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha tomado la decisión de cerrar un total de 137 establecimientos de servicios sanitarios desde enero hasta mayo de este año, debido a diversas violaciones a la Ley 42-01 General de Salud y al Reglamento 1138-01 para la habilitación de establecimientos y servicios de Salud.
Estos cierres, ya sea temporales o definitivos, involucran una amplia gama de servicios, que abarcan desde odontología, medicina estética, servicios de sangre, cardiovascular, cirugía capilar, diálisis, psicología, rehabilitación, hasta tatuajes, cosmiatría, diagnósticos, gastroenterología, geriatría, hoteles de servicios sanitarios, imágenes médicas, laboratorios clínicos, jornadas médicas, consultas, medicina alternativa, oftalmología, ópticas, rehabilitación para adictos, spas, ventas de artículos y masajes eróticos, farmacias, servicios de atención de primer nivel, y servicios de internamiento de segundo y tercer nivel, según el informe de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud.
Estos cierres se llevan a cabo a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio, y se deben a violaciones de la legislación y el reglamento antes mencionados. Cuando un establecimiento no cuenta con la habilitación correspondiente, se procede a su cierre inmediato.
Entre las razones para estos cierres se encuentran la violación del reglamento en cuanto a la cartera de servicios ofrecidos por un establecimiento, en la mayoría de los casos, por realizar servicios no autorizados y permitir que profesionales no autorizados realicen procedimientos que están fuera de su competencia. Además, hay casos en los que los establecimientos obtienen la habilitación, pero no renuevan su vigencia al vencimiento.
Un ejemplo reciente de cierre fue el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, debido a un escándalo de supuesta falsificación de títulos por parte de su directora, Elizabeth Silverio, quien carecía de la habilitación requerida.
De acuerdo con el informe de la Dirección de Habilitación, los servicios odontológicos representan la mayor cantidad de establecimientos sancionados en los primeros cinco meses de este año, con un total de 48 casos, seguidos de los centros de atención de primer nivel, con 19 casos.
La supervisión y habilitación de los servicios de salud se ha convertido en un tema relevante tras una investigación periodística que reveló el caso de Elizabeth Silverio y la supuesta falsificación de títulos en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland.
Esta semana, el Ministerio de Salud Pública ordenó el cierre de dicho centro debido a la violación de la Ley General de Salud al no contar con los permisos de habilitación correspondientes para brindar servicios de ese tipo. Además, se informó que se intimaría a Silverio a presentar su exequátur, documento que avala la idoneidad profesional.