TikTok dio a conocer nuevas medidas el miércoles para proteger los datos de los usuarios europeos mientras toma medidas para evitar más prohibiciones gubernamentales a los empleados que usan la aplicación para compartir videos de propiedad china en sus teléfonos de trabajo.
La compañía tiene como objetivo crear «un enclave seguro para los datos de los usuarios europeos de TikTok», dijo Theo Bertram, vicepresidente de relaciones gubernamentales y políticas públicas europeas, en una publicación de blog. TikTok reforzará el acceso a los datos de los usuarios en un proceso supervisado por auditores externos y reforzará la protección de la privacidad.
TikTok está bajo presión en Europa, donde tiene 150 millones de usuarios, EE. UU. y otros países que temen que la aplicación pueda presentar riesgos para la ciberseguridad y la privacidad de los datos. A los funcionarios occidentales también les preocupa que el gobierno chino pueda usar la empresa matriz ByteDance para impulsar narrativas e información errónea a favor de Beijing.
El poder ejecutivo , el parlamento y el consejo de la Unión Europea ordenaron al personal que elimine la aplicación de TikTok de los dispositivos utilizados para asuntos oficiales, lo que refleja la acción de los estados de EE. UU., el gobierno federal, el ministerio de defensa de Dinamarca y Canadá .
Un alto funcionario de la UE también advirtió al CEO de TikTok que la compañía debe cumplir con las nuevas y estrictas regulaciones del bloque para las plataformas en línea.
Bertram, el vicepresidente de TikTok, proporcionó más detalles el miércoles sobre los planes para localizar el almacenamiento de datos con servidores ubicados en Europa, donde existen reglas estrictas para proteger la información del usuario. Los nuevos centros de datos serán operados por proveedores de servicios externos, que no fueron identificados.
La táctica es similar al enfoque de TikTok en 2020 cuando se asoció con la empresa de software de base de datos Oracle para evitar una prohibición estadounidense por parte de la administración del entonces presidente Donald Trump.
TikTok establecerá un segundo centro de datos en Dublín y un tercero en la región noruega de Hamar, dijo Bertram. La compañía anunció previamente que abriría su primer centro de datos europeo en Irlanda y dijo el mes pasado que agregaría dos más , sin proporcionar detalles.
En EE. UU., TikTok enruta todos los datos a servidores controlados por Oracle, aunque también almacena copias de seguridad en sus propios servidores en EE. UU. y Singapur. La compañía ha dicho que espera eliminar los datos de los usuarios estadounidenses de sus propios servidores, pero no ha especificado cuándo.
Las nuevas medidas incluyen «puertas de enlace de seguridad» para agregar una capa adicional de control, determinando si los empleados de la empresa pueden acceder a los datos de los usuarios europeos de TikTok y si los datos pueden transferirse fuera de Europa. Se designará una empresa de seguridad europea para auditar el proceso, dijo Bertram.
Para mejorar la privacidad, la empresa trabajará con terceros, a los que no identificó, para usar tecnología que dificultará la identificación de personas a partir de datos personales.
El director ejecutivo Shou Zi Chew testificará el próximo mes ante el Congreso, donde los legisladores estadounidenses lo interrogarán sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos, así como sobre la relación de TikTok con el gobierno chino.