En respuesta a una carta enviada por los líderes del Senado de Estados Unidos al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, la empresa reconoció ante el gobierno estadounidense que almacena en China la información sensible de los creadores estadounidenses que se registran en la aplicación para obtener ganancias. Esto ocurre semanas después de que Chew negara bajo juramento ante el Congreso que los datos de los estadounidenses se almacenaban en China.
De acuerdo con una investigación de la revista Forbes, TikTok almacenó la información financiera de las principales estrellas estadounidenses y europeas en servidores chinos. Entre los datos sensibles almacenados se encuentran formularios de impuestos, números de seguridad social y otra información de los creadores y proveedores externos. Forbes también informa que los pagos se gestionan a través de herramientas de ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China.
El senador demócrata Richard Blumenthal y la republicana Marsha Blackburn exigieron explicaciones sobre estas revelaciones. En su respuesta, TikTok afirmó que hay una diferencia entre los datos de los usuarios estadounidenses recopilados por la aplicación y la información que los creadores brindan para recibir pagos por su contenido. La empresa afirmó que los datos de los usuarios se almacenan en centros de datos en Estados Unidos y Singapur, pero no especificó dónde se almacena el segundo tipo de información.
A pesar de la respuesta de TikTok, los senadores Blumenthal y Blackburn expresaron su preocupación y afirmaron que la compañía ha engañado intencionalmente al Congreso en relación con la seguridad y protección de los datos de los estadounidenses. Además, el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, solicitó una investigación del Departamento de Justicia sobre posibles perjurios en el testimonio del CEO de TikTok.
Estas revelaciones plantean interrogantes sobre la seguridad y la protección de los datos personales de los usuarios de TikTok, así como sobre la relación de la empresa con el gobierno chino y sus prácticas de almacenamiento de datos sensibles.