Senadores de EE.UU. exigen a TikTok explicaciones sobre almacenamiento de datos de usuarios

Dos senadores de Estados Unidos están solicitando a TikTok que aclare lo que ellos consideran respuestas «engañosas o inexactas» sobre cómo almacena y proporciona acceso a los datos de usuarios estadounidenses, luego de informes recientes que han planteado interrogantes sobre cómo la plataforma de redes sociales de propiedad china maneja cierta información sensible.

En una carta enviada el martes al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, los senadores estadounidenses Richard Blumenthal y Marsha Blackburn citaron un informe de Forbes que indicaba que TikTok había almacenado información financiera de creadores de contenido estadounidenses que son remunerados por la empresa, incluyendo sus números de Seguro Social y números de identificación fiscal, en servidores ubicados en China.

Los senadores también mencionaron otro informe del New York Times, publicado a finales de mayo, que señalaba que los empleados de TikTok compartían regularmente información de los usuarios, como la información de las licencias de conducir de algunos usuarios estadounidenses, en una aplicación de mensajería interna llamada Lark, a la cual los empleados de la empresa matriz de TikTok, con sede en Beijing, ByteDance, podían acceder fácilmente. Forbes fue el primero en informar sobre la carta el miércoles. El portavoz de TikTok, Alex Haurek, dijo: «Estamos revisando la carta. Seguimos confiando en la exactitud de nuestro testimonio y respuestas al Congreso».

TikTok ha afirmado que los servidores que contienen datos de usuarios estadounidenses han sido físicamente almacenados en Virginia y Singapur, donde tiene su sede. Sin embargo, quién puede acceder a esos datos y desde dónde sigue siendo una pregunta en curso.

El CEO de la compañía, Chew, afirmó en una audiencia del Congreso en marzo que el acceso a los datos se proporcionaba «según se requiera» a ingenieros de todo el mundo con fines comerciales. También mencionó que algunos empleados de ByteDance aún mantenían acceso a algunos datos de usuarios estadounidenses, pero eso terminaría una vez que se completara el Proyecto Texas, el plan de la compañía para transferir los datos de usuarios estadounidenses desde China. La popular aplicación de redes sociales ha estado bajo escrutinio por parte de gobiernos occidentales, que han mostrado cautela debido a la propiedad china de la compañía y han prohibido su uso en dispositivos emitidos por el gobierno. A principios de este año, la administración Biden amenazó con prohibir la plataforma a nivel nacional si los propietarios chinos de la empresa no venden sus participaciones.

Para calmar las preocupaciones de los legisladores estadounidenses, TikTok ha estado promocionando su plan Proyecto Texas para almacenar los datos de usuarios estadounidenses en servidores propiedad y mantenidos por el gigante del software Oracle. El año pasado, la compañía anunció que comenzó a dirigir todo el tráfico de usuarios estadounidenses a esos servidores, pero también continuó haciendo copias de seguridad de datos en sus propios servidores.

Chew afirmó que la compañía comenzó a eliminar todos los datos históricos de usuarios estadounidenses de servidores no pertenecientes a Oracle en marzo,

Related posts

Britney Spears despierta preocupación al bailar con cuchillos en video de Instagram

Circula video de operadores del metro utilizando sus teléfonos mientras maniobran el vagón

Karol G deja atrás el pasado; se borra el tatuaje de