Un ex ejecutivo de ByteDance, la empresa china propietaria de la popular aplicación de videos cortos TikTok, asegura en un documento legal que algunos miembros del Partido Comunista gobernante utilizaron datos de la compañía para identificar y localizar manifestantes en Hong Kong.
Yintao Yu, quien fue jefe de ingeniería de ByteDance en Estados Unidos, afirma que esas mismas personas tenían acceso a los datos de usuarios estadounidenses, una acusación que la empresa niega.
Yu, quien trabajó para la compañía en 2018, hizo estas acusaciones en un reciente documento presentado en un caso de despido injustificado presentado en mayo en el Tribunal Superior de San Francisco. En los documentos presentados ante el tribunal, afirmó que ByteDance tenía una «credencial de superusuario», también conocida como credencial de administrador, que permitía a un comité especial de miembros del Partido Comunista Chino estacionados en la empresa ver todos los datos recopilados por ByteDance, incluidos los de los usuarios estadounidenses.
La credencial actuaba como una «puerta trasera» para evitar cualquier barrera que ByteDance supuestamente había instalado para proteger los datos de la vigilancia del Partido Comunista Chino, según el documento. Hong Kong es una región semiautónoma de China con su propio gobierno. En los últimos años, tras las protestas masivas en 2014 y 2019, la antigua colonia británica ha estado bajo un mayor control de Beijing.
Yu afirmó haber visto cómo se utilizaba la credencial de administrador para vigilar a los manifestantes de Hong Kong y a activistas de derechos civiles, controlando sus ubicaciones y dispositivos, información de su red, identificaciones de tarjetas SIM, direcciones IP y comunicaciones.
ByteDance afirmó en un comunicado que las acusaciones de Yu eran «infundadas».
«Es curioso que el señor Yu no haya planteado estas acusaciones en los cinco años desde que terminó su empleo en Flipagram en julio de 2018», dijo la compañía, refiriéndose a una aplicación que ByteDance cerró posteriormente por razones comerciales. «Sus acciones claramente buscan captar la atención de los medios. Planeamos oponernos enérgicamente a lo que consideramos afirmaciones y acusaciones infundadas en esta demanda», afirmó ByteDance.
Charles Jung, abogado de Yu y socio del bufete de abogados Nassiri & Jung, dijo que Yu decidió plantear las acusaciones porque le «preocupó escuchar el testimonio reciente del CEO de TikTok» cuando Shou Zi Chew, un ciudadano de Singapur, negó rotundamente que las autoridades chinas tuvieran acceso a los datos de los usuarios. «Decir la verdad abiertamente en el tribunal conlleva riesgos, pero el cambio social requiere valentía para decir la verdad», dijo Jung. «Es importante para él que las políticas públicas se basen en información precisa, por lo que está decidido a contar su historia».
TikTok está bajo una intensa vigilancia en Estados Unidos y en todo el mundo debido a cómo maneja los datos y si representa un ries