Después de una semana de que la historia de Ruddy Roberto Santos Ramírez se viralizara en las redes sociales, donde denunciaba estar detenido injustamente por un caso de inquilinato y llevar tres años en prisión preventiva, el Poder Judicial emitió un comunicado para aclarar la situación.
Según el comunicado del alto tribunal, el señor Santos Ramírez fue condenado a cinco años de prisión en primera instancia en octubre de 2021. En la actualidad, su caso se encuentra en juicio de fondo luego de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís anulara la sentencia y ordenara la apertura de un nuevo juicio.
El Poder Judicial explicó que Santos Ramírez está siendo acusado de violencia de género, tipificado en el artículo 309, numerales 1 y 3 del Código Penal dominicano, y del artículo 396-B de la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (abuso sicológico contra un menor de edad). Se resaltó que su proceso se está llevando a cabo conforme a las garantías establecidas en la Constitución y el Código Procesal Penal.
La Corte emitió una sentencia en mayo de 2022 anulando la sentencia anterior por falta de motivación y dispuso la celebración de un nuevo juicio. Se destacó que el expediente de Santos Ramírez data de 2020 y que se está siguiendo el debido proceso de ley establecido en la Constitución y el Código Procesal Penal.
Se detalló que el caso ha pasado por varias fases, con aplazamientos y ajustes en las fechas de las audiencias. La próxima audiencia está programada para el 30 de agosto del presente año.
Este comunicado tiene como objetivo proporcionar claridad sobre el caso de Ruddy Roberto Santos Ramírez y subrayar que se está llevando a cabo un proceso judicial de acuerdo con las garantías legales establecidas.