Soto Jiménez advierte que la tolerancia del pueblo dominicano se agota

El ex ministro de las Fuerzas Armadas, ahora Ministerio de Defensa, José Miguel Soto Jiménez, advirtió que la tolerancia del pueblo dominicano se agota y cree que los problemas que enfrenta el país como la inmigración haitiana, inseguridad ciudadana, la desigualdad social y la deuda social acumulada, han entrado en su fase crítica.

Al disertar sobre diversos tópicos durante un encuentro organizado por el Grupo Filosófico y Cultural, La Tertulia, el connotado general retirado consideró que la verdadera “casa del terror” son los periódicos porque quienes los leen a diario descubren que cada día “se inaugura” un problema nuevo.

SANTIAGO. – El ex ministro de las Fuerzas Armadas, ahora Ministerio de Defensa, José Miguel Soto Jiménez, advirtió que la tolerancia del pueblo dominicano se agota y cree que los problemas que enfrenta el país como la inmigración haitiana, inseguridad ciudadana, la desigualdad social y la deuda social acumulada, han entrado en su fase crítica.

Al disertar sobre diversos tópicos durante un encuentro organizado por el Grupo Filosófico y Cultural, La Tertulia, el connotado general retirado consideró que la verdadera “casa del terror” son los periódicos porque quienes los leen a diario descubren que cada día “se inaugura” un problema nuevo.

“Hay que tener cuidado con el dominicano porque aparentemente aguanta todo. Parece un ser sumamente tolerante…”, precisó al afirmar que llegará el momento “en el que agote la tolerancia y ahí habrá problema”.

Puso como ejemplo que durante más de 60 años el país enfrenta el problema de la energía eléctrica y que, aunque todos los gobiernos se comprometen a resolverlo hay ocasiones en que esa situación se agrava y echa para atrás.

Para Soto Jiménez solo por esa causa en cualquier país de América Latina se hubiera “peleado”.

Reiteró que la inmigración haitiana y la inseguridad ciudadana se resuelven haciendo cumplir la ley y atribuyó esa problemática a la falta de voluntad política para buscarle solución.

Sobre la inmigración ilegal haitiana, el también historiador advirtió que “tenemos que reconocer que tenemos un gran problema no solamente militar. Un problema que atenta con la soberanía y la existencia de la República Dominicana, que atenta contra la democracia dominicana”.

Cree que la migración ilegal «se está tragando» los frutos de la democracia que tanto han costado sacrificio del pueblo como la asignación del 4 por ciento a la educación, debido a que existe una gran cantidad de estudiantes haitianos que se encuentran de forma irregular en el país y el sistema de salud pública porque cientos de ilegales son atendidos en los centros asistenciales públicos.

El político aseguró que el problema haitiano se está complicando y afirmó que los últimos cuatro presidentes han hecho la misma petición internacional de pedir ayuda para el vecino país.

Related posts

Cambio de estrategia en el PLD: Peledeístas se alejan de alianzas, revela Hansel García

Luis Abinader domina las primarias del PRM con un 91% de apoyo

Escándalo en el INABIE: Empleados en múltiples nóminas e inmuebles a nombre de terceros