Según una nueva encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, solo el 33% de los adultos estadounidenses aprueba el manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden, mientras que solo el 24% considera que las condiciones económicas nacionales son favorables.
La aprobación pública del manejo de la economía por parte de Biden sigue siendo baja en un momento de alta inflación, un difícil mercado de viviendas y preocupaciones sobre una posible suspensión del pago de la deuda del gobierno de Estados Unidos. La opinión estadounidense también es pesimista en cuanto a los esfuerzos de Biden en materia de política de armas e inmigración, con solo el 31% diciendo que aprueban el desempeño del presidente en estos temas candentes. En general, el 40% dice que aprueba la forma en que Biden está desempeñando su trabajo, similar al nivel de aprobación que ha mantenido durante gran parte del último año y medio.
Zoie Mosqueda, de 24 años, quien no se identifica con ningún partido político, dijo que su familia está lista para comprar su primera casa, pero con la tasa de interés promedio de la hipoteca rondando el 6,9%, esa meta, al menos por ahora, está fuera de su alcance. La mujer de West Texas también se ha sentido frustrada por el manejo de Biden en cuanto a la política de armas y dijo que ha quedado corto en su promesa de campaña de implementar una política migratoria más justa.
Una reciente serie de tiroteos masivos en todo el país, incluido el tiroteo en un centro comercial de Allen, Texas, este mes que dejó ocho víctimas mortales y siete heridos, ha hecho que ella desee que Biden y los legisladores en Washington hagan más para abordar el flagelo de la violencia armada.
Incluso entre los demócratas, la encuesta muestra que solo aproximadamente la mitad aprueba su manejo de la inmigración y la política de armas. «Todo se siente un poco loco en esta economía en este momento», dijo Mosqueda, madre de dos hijos que trabaja en una boutique y busca abrir su propio negocio, al explicar su desaprobación del desempeño de Biden. «Mi hija mayor está en la escuela ahora y simplemente me preocupa que esta falta de política de armas pueda afectarla».
Biden regresó el domingo por la noche de una visita a Hiroshima, Japón, para la cumbre anual del G7, donde el impacto económico global de la invasión de Rusia en Ucrania fue un tema central.
La cumbre estuvo marcada por las negociaciones de la administración Biden con los legisladores republicanos para aumentar la autoridad de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un impago a principios de junio que podría tener un fuerte impacto en la economía mundial. Antes de partir hacia Japón, Biden canceló las visitas programadas a Papúa Nueva Guinea y Australia para poder regresar a Estados Unidos y centrarse en las negociaciones sobre el límite de la deuda. «Sería una catástrofe total para el país si no acuerdan hacer algo», dijo Bob Vought, un gerente de almacén de repuestos de automóviles retirado de St. Petersburg, Florida. Dijo que desaprueba enérgicamente el manejo de la economía por parte de Biden.
Vought, quien vive con su beneficio del Seguro Social, dijo que la inflación está afectando sus finanzas personales.
La administración Biden supervisó dos de los mayores aumentos en el ajuste del costo de vida de la Seguridad Social en las últimas décadas, con un aumento del 5,9% que entró en vigencia en 2022 y un 8,7% en 2023. Pero Vought dijo que eso no es suficiente para mantenerse al día con el aumento del alquiler en el parque de casas móviles donde vive con su padre y el aumento de los costos de alimentos y otras necesidades básicas. Vought, un independiente que generalmente vota por los republicanos pero votó por Biden en 2020, también se ha sentido frustrado por el aumento «fuera de control» de los cruces ilegales de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
En el año fiscal 2022, que finalizó en septiembre, los agentes detuvieron a inmigrantes un récord de 2,38 millones de veces en la frontera sur.
Las restricciones de coronavirus implementadas bajo el presidente Donald Trump, conocidas como Título 42, permitieron a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes para ayudar a frenar la propagación de COVID-19. Las restricciones recientemente terminaron.
Si bien el Título 42 se usó para negar el asilo más de 2,8 millones de veces, no llevó a consecuencias legales, lo que alentó a los migrantes a intentar ingresar a Estados Unidos repetidamente. Los agentes de la Patrulla Fronteriza volvieron a las leyes de inmigración previas a la pandemia el 11 de mayo, las cuales imponen penas más severas a los migrantes que ingresan a Estados Unidos sin permiso que la orden de salud de emergencia. A pesar de sus frustraciones con Biden, Vought dijo que probablemente votaría nuevamente por el demócrata si Trump gana la nominación republicana.
«Estoy de acuerdo con aproximadamente la mitad de las políticas de Trump, pero creo que el tipo es un mentiroso y tan arrogante», dijo Vought. «Si esos fueran los únicos dos candidatos… aún tendría que votar por Biden».
John Billman, de 79 años, de Chapel Hill, Carolina del Norte, dijo que Biden no recibe suficiente crédito por la aprobación del proyecto de ley de infraestructura de $1 billón y la Ley CHIPS de $280 mil millones destinada a impulsar la industria de semiconductores de Estados Unidos, ni por la tasa de desempleo históricamente baja. La tasa de desempleo se sitúa en 3,4%.
Billman, quien aprueba el desempeño de Biden, dijo que siente que la conversación política se ha vuelto aún más tóxica desde la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
«Desde el 6 de enero, hay tantas personas que parecen increíblemente enojadas con el gobierno, que piensan que el gobierno y Biden solo hacen cosas malas», dijo Billman. «¿Quieres decir que un proyecto de ley de infraestructura es algo malo? Tengo parientes a quienes respeto y amo y son personas inteligentes que dicen: ‘Odio a Biden’. Puedo entender no estar de acuerdo con él, pero ¿cómo puedes odiar a Biden? Da miedo».
Biden tiene un desempeño inferior en la economía incluso entre los demócratas: el 61% aprueba su gestión en este tema, en comparación con el 75% de su desempeño general. Los demócratas se sienten aún más pesimistas sobre la situación actual de la economía del país, aunque siguen siendo más propensos que los republicanos a decir que el país se dirige en la dirección correcta (36% frente a 7%) o a calificar la economía como buena (41% frente a 7%).
Algunos de los encuestados demócratas que aprueban el desempeño del presidente dijeron sentirse desconcertados por la vida en la América posterior a la pandemia y lo que a menudo parece ser un abandono total del bipartidismo en Washington.
Karen D’Andrea, de 64 años, demócrata de Port Lucie, Florida, fue una de los millones de estadounidenses que perdieron sus empleos al comienzo de la pandemia. Logró conseguir un nuevo trabajo en una startup tecnológica, pero fue despedida recientemente debido a los recortes de costos significativos que atraviesa ese sector desde la Gran Recesión.
«Creo que las personas con la misma mentalidad que yo sienten que nuestros mejores días están detrás de nosotros», dijo D’Andrea, quien aprueba el desempeño de Biden pero cree que el país se está moviendo en la dirección equivocada. «A los republicanos les gusta decir que quieren hacer que Estados Unidos sea grandioso de nuevo. Creo que las cosas pueden ser maravillosas ahora, pero tenemos que trabajar juntos».