El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró esta tarde del hemiciclo durante la sesión por los «atropellos» que alega incurrió el Ministerio Público con los apresamientos del ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, además de los exministros administrativo de la Presidencia y de Hacienda, José Ramón Peralta y Donald Guerrero en la Operación Calamar.
Yván Lorenzo, vocero de la bancada del partido opositor, manifestó que el arresto y los allanamientos de los dirigentes del PLD revelan que “desde el Gobierno se intenta destruir” a esa organización política, tras señalar que el Ministerio Público está al servicio de la reelección del presidente Abinader.
El representante de la provincia de Elias Piña calificó la situación como una “persecución política” que se lleva a cabo porque,según este, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sabe que perderá las próximas elecciones presidenciales del 2024 ante el candidato peledeista Abel Martínez.
“Nosotros no tenemos garantía de que se respeten nuestros derechos políticos, en cualquier momento podemos ser objeto de maltrato y nos pueden encerrar, ya que nadie tiene en este Gobierno garantizado sus derechos civiles y políticos”, aseguró.
La imputación preliminar de la Operación Calamar por parte del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
Entre los principales implicados en el caso de corrupción figuran los exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.