Luego de tres años del inicio de su gestión, los cabildos rindieron las acostumbradas cuentas al país durante el día de ayer en torno a los éxitos acumulados en sus gestiones y las promesas de obras a realizarse en el transcurso del único año que les resta antes de entregar las dependencias.
En el caso del Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía exhibió sus logros y afirmó que pretende galardonar al culminar su administración con un cierre total de 1,600 intervenciones, a las que se han de sumar la construcción de una nueva estación de bomberos, ubicada en el Parque Fernández; un paseo marítimo en el Malecón, que irá desde calle Huáscar Tejeda hasta la avenida Núñez de Cáceres; además de la conclusión del proyecto “La París y su entorno”.
De acuerdo con Mejía, para esta etapa, su gobierno municipal ha logrado mostrar una disciplina presupuestaria que les ha librado de deudas con cualquier entidad bancaria, además de saldar las prestaciones acumuladas con los recolectores de basura dejando los 150 millones anuales que destina la ley libres para el cumplimiento de los objetivos.
“En este año hemos saneado las cuentas municipales. Ya no tenemos deudas acumuladas con los prestadores de servicios de recolección de basura, gracias al proceso de renegociación de las tarifas contratadas, ni tampoco tenemos deudas a corto ni largo plazo con ninguna entidad bancaria”, declaró durante la acostumbrada rendición de cuentas de los ayuntamientos municipales.
Asimismo, refirió que darían continuidad al proyecto “Parques para Todos” en múltiples sectores capitalinos, donde se incluye la entrega del parque y laguna Fernández, así como finalizarán con la realización de otros planes “que ya se han hecho simbólicos”, como las entradas a la ciudad.
Las declaraciones del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jimenez, aseguraron que en estos tres años de gestión su administración ha reducido en un 10% la deuda del gobierno municipal y aumentó en un 168% los ingresos del cabildo.
“En los últimos tres años de gestión que tenemos, y con un presupuesto inferior al del 2019, hemos reducido la deuda del gobierno municipal en un 10% y aumentamos los ingresos propios en 168%, consiguiendo el primer superávit tributario de la historia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, expresó Jiménez durante el acto de rendición de cuentas anual que realizan los ayuntamientos.
Reveló que los siguientes pasos corresponden a la inauguración del monumento al coronel Rafael Thomas Fernández Domínguez, la apertura del hospital municipal del Ralma, el Parque Ecológico Orlando Jorge Mera, el encendido de nuevas luces del Faro a Colón, así como el fortalecimiento del Sistema de Residuos Sólidos.
Por su parte, Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte, informó que entregó 14 parques, 4 centros comunales, 74 badenes, 33 murales, cientos de calles acondicionadas, canchas y clubes deportivos.
Guzman destacó como el más evidente logro de su dirigencia, la limpieza municipal debido a la recogida de 349.18 toneladas de basura diarias y 2,444.29 toneladas de desechos sólidos semanales.
El alcalde aprovechó la ocasión para anunciar la implementación de una nueva metodología en el sistema de recogida de basura en horario nocturno, así como el programa social “Amor Eterno”, para dar atención a casos de personas en sutuaciones vulnerables.