El proceso de regularización de bancas de loterías, llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda y la Lotería Nacional el año pasado, ha revelado un panorama preocupante en cuanto a la cantidad de establecimientos que operan de manera irregular en el país.
Según los datos recopilados, al menos casi 40 mil bancas de lotería, de aquellas que fueron inscritas durante el proceso, figuran como no reguladas. Entre ellas, se destaca el caso de más de 2,000 bancas pertenecientes a Inversiones Pradera Azul, una empresa cuyos registros societarios están a nombre de Luis Alberto Tejeda Pimentel, quien es precandidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Santo Domingo Este.
Estas bancas, propiedad del precandidato político, operan bajo la concesión de Loteka. En una sola lista del registro de la Lotería Nacional, Loteka figura como concesionaria de 16,779 bancas, de las cuales 8,267 se reportan como no reguladas.
El proceso de regularización ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar estas irregularidades y garantizar que las bancas de lotería cumplan con las normativas establecidas. Esta revelación plantea interrogantes sobre la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones en el sector de las loterías en el país.