El titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró su reclamo para el esclarecimiento de la muerte de 34 recién nacidos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina en el mes de febrero.
Sánchez Cárdenas pidió también que se investigue la alteración de los registros que se estaban haciendo para reducir las cifras de los neonatos fallecidos.
“La población necesita que lo ocurrido en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina sea esclarecida por el Servicio Nacional de Salud para que le devuelva la confianza a los usuarios, 2ue son las madres pobres”, expresó Sánchez Cárdenas entrevistado este martes en el programa Hoy Mismo la Súper 7.
Consideró que la cantidad de fallecimientos es muy significativa pero igualmente grave es la alteración de los datos sobre los neonatos. “Ahora se quiere crear un relato diferente, se sancionó al subdirector del hospital que es quien toma la medida frente al aumento del 37% en enero de la mortalidad de los recién nacidos
“Pero el relato que se está construyendo es como si allí no pasara nada y que por tanto, todos debemos pasar a aplaudir al director del hospital y a la directora de Neonatales como si realmente no hubiera pasado nada”, expuso Sánchez Cárdenas.
Por otro lado, el también miembro del Comité Central del PLD declaró que siguen escaseando los medicamentos de alto costo, lamentando el fallecimiento de pacientes por la falta de estos medicamentos.
“Es un programa que tiene vínculo con el cuadro epidemiológico del país, que ha pasado del cuadro dominado las infecciosas al cuadro de las enfermedades crónicas, enfermedades metabólicas, diabetes, hipertensiones, infartos, accidentes cerebrovasculares y canceres”, explicó el galeno.
Explicó que las enfermedades crónicas significan costos mucho más altos, hospitalización y daños graves que obligan al Ministerio de Salud a replantearse el tema del desarrollo del primer nivel y de su implementación que está en la Ley 87-01 de la Estrategia de Atención Primaria en Salud.
Recordó que el expresidente Danilo Medina al montar el Programa de Medicamentos de Alto Costo buscaba impactar en la familia de bajos recursos que son afectadas por estas enfermedades “que sencillamente quiebran familias.”