La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deploró la destrucción de miles de metros de manglar dentro de un área protegida, así como otras especies para la construcción del muro fronterizo en la provincia Monte Cristi.
Mediante declaraciones de su titular, Alfonso Ureña, los ambientalistas del PLD se hacen eco de la denuncia de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, quien en rueda de prensa presentó las destrucciones apoyadas en tomas aéreas captadas con el uso de drones.
“Las cosas suceden sin ningún tipo de regímenes de consecuencias. ¿Quién autorizó este trazado del muro? ¿Quién autorizó destruir un área protegida? ¿Quién del Ministerio de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de supervisar esta obra?”, escribió Ureña titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD.
Considera que cada vez se hace más evidente la falta de competencias para llevar a cabo el cumplimiento de la ley 64-00 y ahora peor aún, violando convenios de protección.
En la denuncia se manifiesta una potencial pérdida de más de 600,000 metros cuadrados de suelo dominicano, que quedarían aislados entre la línea fronteriza, que lleva a Alfonso Ureña a afirmar que esos terrenos “a la larga o a la corta, serán invadidos para ser poblados tal como ha sucedido en otros puntos de la carretera internacional donde existen asentamientos de haitianos del lado de República Dominicana”.
Este miércoles se confirmó que para la construcción del muro fronterizo en área protegida no se contó con un estudio de impacto ambiental.
Lamenta el PLD la inacción del Ministro de Medio Ambiente, instancia que debe condenar y adoptar acciones sobre esta situación que atenta contra los recursos naturales de República Dominica.